¿Cómo elaborar un plan de negocio?

By 20 julio, 2019Asesoria-fiscal

Un plan de negocios se realiza por medio de un escrito donde se plasman las ideas de lo que se quiere y el cómo se va a llevar a cabo, todo esto se tendrá que entender con claridad para que el proveedor o el inversionista comprenda los objetivos a los que quieres llegar y el medio que vas a utilizar para llevar a cabo tu plan de negocios.

¿Para qué se necesita un Plan de negocios?

Un plan de negocios es necesario para recordarse a uno mismo a lo que se quiere llegar con el proyecto una vez puesto en marcha para no dejar las acciones a lo que depare el destino, si no que se lleve un seguimiento y un orden en su realización, enfocándose en los objetivos planteados inicialmente.

Todo proyecto trae inconvenientes que no tenías previsto, por ello tener tu plan de negocios y un buen seguimiento del mismo hace que tu respuesta a esas situaciones inesperadas sea más rápidas o  con decisiones seguras para que el replanteo del plan sea mínimo y sus objetivos no se vean afectados.

Además puedes crear pequeñas metas o sub objetivos para alcanzar tu idea inicial, con ello prevés lo que vas a necesitar, esto reducirá considerablemente los inconvenientes a la hora de estar realizando tu plan de negocios, y no solo eso, sino que también puedes dar un mejor empleo de tus recursos al saber en qué lo vas a utilizar, teniendo un mejor control de tu dinero.

Elaborar un buen plan de negocios, te permitirá conocer si tu negocio es viable, identificar los puntos fuertes y débiles que debes mejorar y sobretodo te ayudara a reflexionar lo que deseas emprender y como lo vas a hacer. La razón principal porque debes realizar un plan de negocios es porque es una herramienta clave a la hora de conseguir financiación. Para que el plan te ayude a alcanzar tus metas, debe ser profesional, realista, sólido y viable.

Para realizar el plan de negocios debes seguir estos pasos:

  • El análisis PEST: a través del que se analizan las condiciones Políticas, Económicas, Sociales y Tecnológicas que pueden influir en tu negocio.
  • Análisis DAFO: para examinar las Fortalezas, Oportunidades, Debilidades, Amenazas  de tu nuevo negocio.
  • Igualmente necesitas conocer el mercado en el cual te vas a centrar. Para este caso debes analizar estos tres puntos:

  • La competencia: Debes investigar a tu competencia, conocer sus puntos débiles y fuertes, saber porque motivo la clientela frecuenta el establecimiento y analizar si es posible superarlo.
  • Los proveedores: son un factor esencial en el negocio. Es necesario conocer si hay una gran variedad de proveedores para saber si solo dependerás de uno o varios de ellos, estar al tanto de los precios y de las condiciones que estos nos ofrecen, es una clave para el negocio.
  • La clientela: Es fundamental para todo plan de negocio, realizar un extenso y riguroso estudio de mercado para el beneficio de tu negocio. Segmentar el mercado te ayudara a crear estrategias eficaces, lo cual, debes conocer las características comunes que definirán a tus futuros clientes.
  • La idea del negocio: En este punto tienes que explicar en qué se va a consistir tu negocio, los rasgos generales y aspectos clave que lo definen.
  • Presentación del emprendedor o socio: Es conveniente presentar ante todos los socios tu plan de negocio, describiendo la trayectoria profesional y motivaciones por la cual se esta emprendiendo el negocio. Es primordial la presentación porque es con ella con la que obtendrás el financiamiento para tu proyecto.
  • Describir el producto o servicio: Es el momento de detallar más tu idea de negocio.  Definir en que consiste el producto que vas vender o el servicio que vas a ofrecer. Explica detalladamente en que se diferencia tu producto o servicio de otros. Aquí puedes aclarar el plan de producción.
  • Definir las estrategias de marketing: Es una herramienta básica para el éxito de tu negocio, es por eso que debes precisar las estrategias que vas a utilizar para captar a nuevos clientes y fidelizar los vas consiguiendo, cómo vas a promocionar tu producto o servicio o qué estrategias de precio vas a seguir.
  • Plantear la necesidad de contratar personal: Debes plasmar si vas a contratar a alguien, las jornadas laborales, el tipo de contrato a firmar dependiendo de las funciones y experiencia, conviene reflejar las estrategias de comunicación y relación que deseas establecer, aclarar si se va a llevar a cabo un plan de incentivos y cómo será.
  • Forma jurídica de la empresa: este punto depende de varios factores como si cuentas con socios o no, la cantidad de negocios que esperas tener, los riesgos a enfrentar. Cada forma jurídica tiene sus pro y contras, analízalos y selecciona la que más se adapte a tus necesidades.
  • Plan de financiación: Examinar los gastos que conlleva la empresa, determinar la cantidad a vender para obtener dinero, determinar el capital para comenzar con las actividades.
  • Lo que no debes hacer al realizar un plan de negocios

    Perder inversionistas o tu capital por errores en tu plan de negocios es común en emprendedores inexpertos, redactar un plan de negocios no es tan fácil como muchos creen, un mal presupuesto, una dispensación en las ideas, cualquier mínimo detalle es tomado en cuenta por inversores que buscan la mejor propuesta para la inyección de su dinero.

    Te recomendamos tener en cuenta los siguientes criterios para que esto no te suceda a ti:

  • Un plan de negocios no es un presupuesto: No bases tu plan de negocios solamente en el capital, el presupuesto es apenas una parte de este, tienes que incluir otros puntos que no hablen solo del dinero para el proyecto.
  • Desconocer a tu Cliente: No todos los clientes son iguales, por lo que basar tu plan de negocio según un solo cliente no es lo ideal, cada proveedor necesita de algo diferente y tu proyecto puede dar solución a ello de diferente forma dependiendo del cliente y lo que necesite, así que tienes que averiguar muy bien que necesita el cliente y como lo resuelve tu proyecto.
  • Hacer un estudio de mercado poco profesional: En este punto es mejor buscar ayuda de un profesional para saber si tu producto o negocio es el adecuado en el área o cliente que deseas mostrar. Un producto o negocio que no tenga demanda es un resultado donde no tendrás las respuestas que necesitas.
  • Sobre estimar tu propuesta: Se sinceró y realista con respecto a tu propuesta, validando correctamente todo para que  a la larga no tengas sorpresas que creías posible pero que no tuviste en cuenta.
  • Propuesta poco presentable: Sabemos que un plan lleva mucha información y datos, pero trata evitar divagar mucho para que facilite la lectura y el entendimiento del mismo.
  • Olvidar el proceso de producción o recursos humanos: Si tratas de vender un producto recuerda que debes informar el cómo se va a fabricar, los materiales a usar, el tiempo que va a requerir y el personal que se va a necesitar.
  • Leave a Reply