Skip to main content

La importancia de estar asesorado

By 21 enero, 2021julio 30th, 2021Asesoria-fiscal

Todos acudimos a profesionales cuando nos surgen cierto tipo de inconvenientes pero ¿por qué no actuar antes de que nada ocurra? Tener una prevención de riesgos ya sean jurídicos o fiscales, a nivel personal o empresarial, nos puede salvar de problemas grandes en el futuro. Es por eso que os hablaremos de por qué es necesario el asesoramiento jurídico y fiscal, y qué ventajas nos podría ofrecer.

Asesoramiento jurídico

Si contamos con asesores jurídicos, nos va a ofrecer en todo momento una atención personalizada y que nos ayude a lograr nuestros intereses y objetivos, ya seamos una empresa o un particular. Hay muchos ámbitos donde podemos necesitar asesoramiento de un profesional. 

En el caso del Derecho Administrativo, un asesor jurídico nos puede ayudar con contrataciones públicas, urbanismo, medio ambiente, licitación pública, etc., que son temas que requieren a alguien con los conocimientos necesarios para que no concurra en ninguna ilegalidad. En el ámbito del Derecho Civil podemos necesitar ayuda con asuntos de familia y sucesiones, arrendamiento o inmobiliario. Los casos más comunes son los de redactar algún tipo de documento o expedientes que necesitemos, incluyendo los relativos a sociedades civiles, y en cuanto al Derecho Inmobiliario, es importante contar con un asesoramiento en todo tipo de transacciones, ya sea compraventa, financiación, arrendamientos, etc. 

Uno de los ámbitos más importantes para estar asesorados si somos una empresa, es el ámbito laboral, de esta manera tendremos en todo momento los pasos a seguir y los procedimientos existentes para cualquier trámite que pensemos realizar en cuando a los empleados. También cabe resaltar la importancia del asesoramiento procesal, ya que de esta manera se pueden prever los conflictos para minimizar las consecuencias jurídicas que podrían tener, además podemos utilizar la mediación para evitar llegar a juicio.

Asesoramiento fiscal

Este tipo de asesoramiento se ha vuelto prácticamente imprescindible ya que ha crecido exponencialmente la complejidad de los distintos sistemas tributarios, no sólo en España sino en el mundo, cosa que nos podría interesar en caso de hacer negocios internacionales.

La era de los BEPS ha introducido grandes cambios en la normativa fiscal y eso nos hace necesitar más que nunca de asesoramiento, pero ¿qué son los BEPS? Hace referencia a la erosión de la base imponible y al traslado de beneficios propiciados por la existencia de lagunas o mecanismos no deseados entre los distintos sistemas impositivos nacionales de los que pueden servirse las empresas multinacionales (EMN), con el fin de hacer “desaparecer” beneficios a efectos fiscales, o bien de trasladar beneficios hacia ubicaciones donde existe escasa o nula actividad real, si bien goza de una débil imposición, derivando en escasa o nula renta sobre sociedades. A tenor de la creciente movilidad del capital y de activos tales como la propiedad intelectual, así como de los nuevos modelos de negocio del siglo XXI, BEPS se ha convertido en un serio problema.

Los ámbitos en los que podemos ser asesorados fiscalmente son: fiscalidad internacional, IS y regímenes especiales, inspecciones de Hacienda, procesos tributarios, IVA, cambio de residencia, etc.

Estas son las razones por las que es importante el contar con profesionales que nos asesoren en todas nuestras dudas y trámites jurídicos y fiscales. Y haga clic aquí si le interesa encontrar a los mejores asesores fiscales de su provincia.

Leave a Reply