Los libros contables que deben realizar los autónomos

By 15 mayo, 2020 Asesoria-fiscal

Los libros contables permiten contar con un mejor control de las actividades mercantiles de la empresa. Sin embargo, la razón principal para usarlos es que son requisitos legales establecidos con fines tributarios ante Hacienda. Esto significa que en caso que no lleves un registro adecuado de los libros contables necesarios, podrías hacerte acreedor a sanciones por parte de Hacienda.

¿En qué consiste cada tipo de libro contable?, ¿a qué sanciones puedes hacerte acreedor si no llevas tus registros contables de forma adecuada?

El régimen fiscal y los libros contables

 El tipo de libros contables que deberás llevar variará en función al régimen fiscal en el que estás dado de alta. Si el régimen fiscal al que corresponde tu empresa es el de estimación directa normal, entonces debes llevar los libros oficiales del Código de Comercio, que son el libro diario y el libro de inventario y cuentas anuales.

Pero si estás dado de alta en el régimen de estimación directa simplificada, entonces deberás llevar los siguientes libros de contabilidad: libro de ventas e ingresos, libro de compras y gastos y libro de bienes e inversión.

Por otro lado, si el régimen es de estimación objetiva entonces no estás obligado a llevar libros contables. Ahora bien, a continuación veremos a grandes rasgos y en qué consiste cada uno de estos libros.

Libro de ventas e ingresos

En este libro debe registrar todos los ingresos y ventas que hayas hecho, sin importar el régimen del IVA en el que tributas. En términos sencillos, aquí debes registrar todas las facturas que hayas emitido.

Sin embargo, debes tener especial cuidado de registrar todas las facturas en orden. Esto significa que deben aparecer en orden de fechas y de numeración. Y por ningún motivo deben faltar facturas, ni siquiera una.

En caso que falte una factura, lo cual se deduce por la ausencia de la numeración correspondiente, podrás hacerte acreedor a una sanción, pues Hacienda entenderá que estás omitiendo esta factura para evitar declararla. Podrían sancionarte con 300 €.

Libro de compras y gastos

Es fácil deducir que en este libro deben incluirse todas las facturas relacionadas con las compras y gastos que podrás deducir. Y al igual que en el libro de ventas e ingresos, es importante que mantengas un registro minucioso de cada factura recibida.

Ahora bien, a diferencia del libro de ventas e ingresos, la ausencia de facturas no te originará ninguna sanción por parte de Hacienda. Esto es así porque el propósito de este libro es proporcionarte los medios para que puedas deducir algunos impuestos. Finalmente el único beneficiado de esta disposición eres tú.

Esto es así debido a que la deducción de impuestos no es una obligación sino un derecho. Y si tú decides no llevar un control riguroso de libro de compras y gastos, el único afectado serás tú.

Libro de bienes e inversión

En este libro deberás registrar todas las facturas de las compras efectuadas en bienes con una vida útil mayor a un año. En este caso, no se consideran gastos, sino inversiones.

Leave a Reply