Skip to main content

Listado de morosos

By 20 abril, 2021julio 30th, 2021Asesoria-fiscal

En este post te ayudaremos a comprender qué es un listado de morosos y  cómo funciona.

El listado de morosos es un registro en el cual aparecen inscritas las personas que tienen una deuda impagada. Pueden ser tanto personas físicas como jurídicas. Este tipo de listas suele ser muy usada por las entidades bancarias, financieras, de crédito… El hecho de aparecer en este registro puede ser un problema si tienes en mente obtener un crédito o determinados servicios, ya que las entidades suelen consultar dicho listado antes de conceder un contrato o un préstamo. El listado de morosos aporta seguridad financiera a todo aquel que la consulta.

¿Cómo puedo aparecer en el listado de morosos?

Con tan sólo tener varios recibos pendientes de pago acumulados se puede entrar dentro de dicho listado. Hay casos en los que el cliente no es el culpable de aparecer en el listado de morosos, sino la empresa, al no actualizar bien la domiciliación o al no dar de baja al cliente. En este último caso, el cliente devolverá los recibos y recibirá los cobros, y será la entidad el deudor del impago hasta que la situación no se haya solventado.

La Agencia Española de Protección de Datos tiene establecido como período 4 impagos acumulados. Aquellos que superen dicha cifra tendrán sus datos publicados en dicho listado. No obstante, este límite puede cambiar, ya que hay entidades que sólamente toleran 3 impagos acumulados.

Normalmente se suele conceder un plazo de 2 o 3 meses para la resolución de la deuda, aunque dicho plazo puede variar según quién sea el acreedor y la situación. En el caso de que el deudor siga sin pagar la deuda, el acreedor procederá a informar al registro, quién notificará al deudor que dispone de 30 días para impugnar su deuda o solventar la situación. En el caso de que no opte por ninguna de las 2 opciones anteriores, el deudor será inscrito en la lista de morosos.

¿Cuánto tiempo se permanece en el listado de morosos? 

El artículo 29 de la Ley de Protección de Datos de Carácter personal expresa que la persona que aparezca en el listado de morosos será avisado a los 30 días posteriores a ser ingresado en el registro. 

En caso de que la deuda no se pague, los datos del moroso aparecerán en la lista durante un plazo máximo de 6 años. No obstante, una vez que la deuda es pagada, se suele salir inmediatamente sin dejar ningún tipo de rastro.

Consecuencias de aparecer en el listado de morosos

Alguna de las principales consecuencias a las que hacen frente las personas que aparecen registradas en el listado son:

  • Cortes de suministros
  • Reclamaciones judiciales
  • Devengo de gastos 
  • Problemas a la hora de hacer gestiones con entidades bancarias

Normalmente sólamente las empresas pueden acceder a este listado, es decir, ningún particular puede acceder a la información que aparece en el listado de morosos. Para ello, las empresas suelen pagar una cuota mensual, y pueden preguntar quiénes están registrados y el motivo de su registro.

 

 

Leave a Reply