Los mejores planes de inversión personalizados

La planificación financiera consiste en elaborar un plan de inversión estructurado, global, preciso y personalizado, que se comprometa a alcanzar unos objetivos financieros predeterminados, así como los costes, los recursos necesarios y el periodo de tiempo para que el plan sea factible.

En este post hablaremos sobre 3 de los principales planes de inversión personalizados.

Fondos de Inversión Indexados

Los fondos de inversión indexados replican de la forma más precisa posible la dinámica y la conducta de un índice bursátil, pretendiendo alejarse lo menos posible del comportamiento que dicho índice posea. Son conocidos también por el nombre de Fondos Índice. 

Este tipo de fondos pretenden canalizar el ahorro y tienen una gestión pasiva. En este tipo de gestión, el inversor se entrega a una inversión inicial de activos financieros que permanecerá constante durante un periodo de tiempo prolongado. La finalidad de los fondos de inversión indexados es replicar el índice determinado, no superarlo.

Entre las ventajas que ofrecen este tipo de fondos podemos destacar:

  • Sencillo seguimiento
  • Baratos
  • Fáciles de entender

ETFs (Exchange-Traded Funds)

Los ETFs (Exchange Traded Funds) son fondos de inversión que cotizan en bolsa. Al igual que los fondos de inversión indexados, también replican un índice bursátil, no obstante, cuentan con varias diferencias:

  • En el ámbito fiscal, los fondos indexados tienen un mejor tratamiento, ya que cuando reinviertes en otro fondo no tributas, sólo tributas cuando lo sacas. En los EFTs no sucede igual, ya que cada vez que sacas dinero, tienes que tributar.
  • En los EFTs los gastos de gestión son inferiores a los fondos indexados.
  • A la hora de replicar, el fondo indexado hace una réplica exacta de un índice concreto. Los EFTs hacen lo mismo pero de dos formas distintas:
  1. Réplica física: actúa como los fondos indexados, replicando exactamente el índice.
  2. Réplica sintética: en este caso se usa un instrumento derivado, el swap, que da la posibilidad de replicar el índice de referencia mediante un acuerdo con otra de las partes que ofrece al EFT la total exposición al índice.

Entre las ventajas que ofrece este tipo de plan podemos destacar su flexibilidad, liquidez, transparencia y eficiencia en costes.

Planes de Pensiones 

Los planes de pensiones son un instrumento de ahorro a largo plazo cuyo objetivo es ir destinando cantidades periódicas para crear un capital, como complemento extra del sistema público de pensiones. Tienen un carácter privado y permiten disfrutar del ahorro conformado una vez que se produce la jubilación u otro tipo de causas.

Podemos diferenciar tres tipos de planes de pensiones:

  • Planes de pensiones de renta fija: ofrecen una rentabilidad a medio y largo plazo invirtiendo en activos de poco riesgo, en activos de renta fija.
  • Planes de pensiones de renta variable: este tipo de planes invierte más del 75% del capital en la Bolsa y suelen ser los más rentables, no obstante, debido a la volatilidad que tienen los mercados, su riesgo es mayor.
  • Planes de pensiones de renta mixta: en estos planes se invierte entre el 30 y el 75% en el mercado, y el resto va destinado a la inversión de activos de renta fija.

 

Leave a Reply