¿Cómo se cumplimenta el modelo 111 y qué es?

By 30 julio, 2019Asesoria-fiscal

Antes de saber cómo se cumplimenta el modelo 111, debemos conocer ¿qué es?
Es modelo 111 es un informe que los autónomos y empresas deben declarar e ingresar las retenciones del IRPF trimestral, las cuales se les practicaron a los trabajadores, profesionales y empresarios.
El modelo se presenta ante la Hacienda en un lapso de tres meses, prácticamente es un abono a cuenta, del porcentaje del dinero que no se paga en nóminas a los trabajadores de las empresas o a los autónomos en las facturas. Hay que tener en claro que la Hacienda devuelve el dinero en la declaración del IRPF.
Recuerda que como autónomo o entidad, estas sujeto a una serie de compromisos de carácter obligatorio con la Hacienda.

¿Quién puede presentar el modelo 111?
Anteriormente quedó especificado quien debe presentarlo. Los autónomos y empresarios que estén a cargo de trabajadores. Igualmente los autónomos que facturen a otros autónomos.
Generalmente tendrán que presentar este modelo, todos los trabajadores profesionales que se hayan descontado importes en algunos de los siguientes casos:

  • Rendimiento de trabajo: Pago de nóminas, finiquitos a empleados, entre otros.
  • Rendimientos de las actividades económicas: pagos realizados en relación a actividades agrícolas, ganaderas, forestales y actividades empresariales que estén en estimación objetiva, estas a su vez se declaran en módulos que obligatoriamente retienen el 1%.
  • Rendimientos que provengan de la propiedad intelectual e industrial: prestación de asistencia técnica, arrendamiento de inmobiliaria, de negocios, de minas o del subarrendamiento de las mencionadas anteriormente.
  • Rendimiento de la cesión del derecho de la imagen.
  • Rendimiento por los premios obtenidos en concursos, juegos, entre otros.
  • Ganancias patrimoniales: Las cuales se obtienen debido al aprovechamiento forestal en montes públicos.
  • ¿Cuándo se debe presentar el modelo 111?

    El modelo 111 tiene un plazo de presentación trimestral, con carácter obligatorio. Tiene que realizarse durante los 20 días naturales, posteriormente a la finalización de cada trimestre.
    Si llegas a presentar el modelo fuera de plazo, esto traerá como consecuencias, sanciones y recargos que afectarán a tu empresa. Para que evites que esto te suceda, te presentaremos los plazos en el que debes realizar su presentación:

  • Primer Trimestre: del 1 al 20 de Abril.
  • Segundo Trimestre: del 1 al 20 de Junio.
  • Tercer Trimestre: del 1 al 20 de Octubre.
  • Cuarto Trimestre: del 1 al 20 de Enero.
  • En el caso de las grandes empresas, les corresponde presentar el modelo  111 mensualmente. De igual manera, en este plazo te corresponderá presentar el resumen del modelo anual.

    Maneras de presentar el modelo 111

    Actualmente existen dos maneras para presentar el modelo 111, los cuales pueden ser mediante internet o de manera presencial. Si decides hacerlo vía internet, es obligatorio tener la firma electrónica activada, el certificado electrónico o una clave pin.
    En cambio si prefieres presentarlo de manera presencial, tienes que tener impreso el formulario, cumplimentarlo e ingresar el dinero correspondiente a una cuenta bancaria colaboradora.

    ¿Cómo se puede rellenar el modelo 111 y de qué manera se cumplimenta?

  • Lo primero que se debe colocar en el modelo, son los datos del  declarante, nombres y apellidos, NIF, nombre de la sociedad o entidad.
  • Seguidamente en el devengo, debes indicar el año y el trimestre que estas declarando.
  • En la Liquidación, deberás indicar el importe de los rendimientos que mencionamos con anterioridad, que están sujetos a retención. Igualmente tienes que incluir los rendimientos dinerarios y los pagos realizados en especie. En este apartado también tienes que detallar :
  • Cuantía de personas físicas o entidades a las que se les realizó pagos con cantidades de retención.
  • Sumatoria de todas las bases imponibles de las facturas.
  • El importe de las retenciones, es la sumatoria de todas las retenciones aplicadas en las facturas.
  • Los rendimientos en especies, los premios, y los rendimientos anteriormente mencionados, también tienen que incluirse en la liquidación, todos los importes de las retenciones aplicadas, sumados para poder rellenar la casilla Total Liquidación.

    Comúnmente quien declara, siempre debe pagarle a la Hacienda. En tal caso, de que el resultado fuese negativo, tienes que marcar con una X en la casilla asignada, el autónomo o el titular de la empresa, no deberá pagar nada pero debe hacer la presentación de esta en la Administración Tributaria.

    En el caso de que el resultado sea positivo, se hará en la entidad colaboradora y debes seleccionar la forma de pago ya sea en efectivo o por cuenta bancaria.

    En la Declaración Complementaria, deberás presentarla en caso de haber cometido algún error en las declaraciones que se hayan presentado anteriormente para poder modificar el pago. Posteriormente, tienes que marcar con una X en la casilla correspondiente y tendrás que especificar el número del modelo a rectificar.

    Y finalmente, para culminar con el llenado del modelo, deberás colocar tu firma y hacer constar el lugar y la fecha de tu firma. Es importante recordarte que el modelo 111 solo puede ser firmado por la persona que está declarando.

    Errores comunes al presentar el modelo 111

    Es posible cometer algunos errores al llenar el modelo. Te nombraremos algunos de los más comunes para el modelo 111:

  • Anotar los importes en las casillas incorrectas. Es recomendable, redactar una carta a la Hacienda, haciendo notificación del error cometido y especificando donde se produjo.
  • No incluir las facturas de los profesionales. De ser así, puedes incluirlas en la siguiente presentación siempre y cuando no sea el último trimestre porque afectará la declaración de otra persona.
  • Realizar los importes incorrectos. En este caso, puedes hacer la Declaración Complementaria si el importe a pagar es mayor. Debes tener en cuenta, cuando es la fecha de tope para la finalización del plazo. De suceder  en el último trimestre, deberás presentarlo fuera de plazo.
  • Ahora ya tienes el conocimiento de lo que debes hacer para no cometer equivocaciones con respecto al modelo 111, de igual manera, te mencionamos las claves fundamentales que tienes que realizar para poder cumplimentarlo y así puedas cumplir con las obligaciones de la Administración Tributaria.

    Leave a Reply