El Modelo 347 es utilizado para presentar una declaración anual ante la administración tributaria. Tanto los autónomos y las empresas que efectúen actividades comerciales con terceros deben presentarlo. Con la finalidad de ayudarte a evitar cualquier eventualidad con Hacienda, a continuación veremos qué es, cómo se presenta y cuál es el plazo del Modelo 347.
¿Qué es?
Como ya mencionamos, se utiliza para presentar una declaración anual. Esta debe realizarse en el mes de febrero del siguiente año. Así, la declaración correspondiente al año 2022 se debe presentar en febrero de 2023. Por lo tanto, la fecha límite es el último día de febrero, sin importar que sea un año bisiesto.
Sin embargo, solo están obligados a presentarlo quienes hayan superado en sus operaciones comerciales con terceros los 3.005,06 €. Todo lo anterior de acuerdo a la Ley General Tributaria, en su artículo 93.
Cabe destacar que este modelo es obligatorio tanto para los proveedores de los bienes y servicios y para los consumidores. La razón principal de esto es que la Administración Tributaria pueda comparar ambas declaraciones y verificar que no haya ninguna incongruencia.
Adicionalmente, las sociedad, colegios profesionales y asociaciones que reciban pagos de sus colegiados y asociados también deben presentar el modelo 347. En caso que reciban pagos por concepto relacionados con el derecho de propiedad u honorarios por servicios profesionales, también deben presentarlo.
El mismo tiempo, existen algunas excepciones referentes a esta declaración. Para conocer los detalles, lo mejor es contar con expertos en materia fiscal.
Cómo se presenta el modelo 347.
En primer lugar, es necesario anotar todos los datos de la persona que presenta la declaración. Si se trata de un menor de 14 años, deberá anexarse los datos de identificación del representante legal.
Posteriormente, en la sección «Ejercicio y modalidad de presentación» se anota el año a declarar. En caso que se trate de una declaración complementaria o sustitutiva, será necesario indicarlo. Como es de esperarse, la opción «complementaria» indica que se incluirán datos faltantes en la declaración presentada originalmente. Por otro lado, «sustitutiva» se refiere a la anulación de los datos anteriores, pues existen muchos datos inexactos.
En realidad, muchas secciones del modelo 347 son intuitivos. Por ejemplo, en la sección «Resumen de los datos incluidos en la declaración» se debe poner un resumen de la información requerida.
Una vez llena esta sección, deberás pasar a la segunda hoja, correspondiente a la relación de declarados. Básicamente tendrás que desglosar todas las operaciones objeto de declaración a través del modelo 347. Entre otras cosas, se incluirán los datos de las personas con la que se hayan realizado las transacciones.
Ahora bien, cuando hayas terminado de llenar el modelo 347, deberás enviarlo de forma telemática. Esto se puede hacer a través del sitio web de la Agencia tributaria. Podrás ingresar con la Cl@ve PIN, en caso que seas persona física y que no estés obligado a usar el certificado electrónico o la firma electrónica avanzada. En caso que no cuentes con la Cl@ve PIN debes registrarte en el sistema antes de iniciar el proceso implicado. Esto lo puedes hacer tanto en línea o en persona.
Por otro lado, las sociedades anónimas o limitadas y la administración pública, así como otras entidades, deberán usar el certificado electrónico como medio de identificación.
En cualquier caso, sin importar la forma de acceso o presentación, es importante guardar el código seguro de verificación. Se trata de una línea única conformada de 16 caracteres. Es importante conservar este dato porque es el comprobante de que se presentó la declaración. Además, en caso que tengas que realizar una corrección o sustitución, necesitarás el código seguro de verificación.