Qué es el certificado digital y cómo conseguirlo

By 1 mayo, 2020 Asesoria-fiscal

Con el fin de garantizar la identidad de una persona en internet, es necesario que cuente con un certificado digital. Para ofrecer servicios por internet, deberás contar con un certificado digital con el fin de proporcionar servicios seguros en la web. 

Un requisito indispensable para lograrlo será instalar el certificado digital en el navegador de internet de tu ordenador o computadora. Por eso, procederemos a explicar el proceso a seguir. En este caso estaremos usando Internet Explorer para su instalación.

Instalación del certificado digital en Internet Explorer 8

Después de abrir el navegador de Internet Explorer, el primer paso que deberás dar es seleccionar la opción «herramientas». Esto desplegará una ventana con múltiples opciones que nos permitirán programar la instalación del certificado digital.

Ahora en la ventana desplegada deberás seleccionar «opciones de internet». Una vez allí deberás dar clic en la pestaña «contenido». En este momento encontrarás en la ventana el botón «certificados».

Una vez allí deberá seleccionar la opción «personal», pues en realidad el certificado que estarás instalando únicamente es tuyo. A continuación selecciona la opción «importar».

Deberá aparecerte una ventana emergente con la opción «siguiente». Una vez seleccionada dicha opción, te aparecerá otra ventana emergente. En este caso, deberás seleccionar la opción «examinar». Esto a su vez desplegará otra ventana emergente desde donde podrás seleccionar la ubicación de tu certificado digital. Recuerda que la extensión del archivo es .pfx. Una vez realizado esto, comenzará la carga del archivo y al finalizar deberás seleccionar la botón «siguiente».

El siguiente paso es importante para garantizar la protección de tu certificado digital. En el cuadro que está abierto deberás seleccionar la opción «marcar clave como exportable». Con esto no sólo se exportará el certificado digital sino también su clave. Para finalizar esta parte del proceso, deberás seleccionar «habilitar protección segura de claves privadas». Con esto le indicarás al navegador que deberá introducirse la clave cada vez que se use el certificado digital. Esto garantiza que únicamente tú uses este certificado aunque otras personas tengan acceso a la computadora.

La siguiente ventana que te aparecerá te permitirá seleccionar dónde guardar as tu certificado. Para esto deberás dar clic en «examinar» y una vez decidido donde se guardará darás clic en «siguiente». En este momento te pedirá que introduzcas tu clave privada. 

La siguiente pantalla tiene como objetivo informarte que se ha instalado de forma correcta el certificado. Lo único que te resta por hacer es dar click en el botón «finalizar».

Ahora se abrirá una ventana que te permitirá elegir el nivel de seguridad para tu certificado. Es recomendable que selecciones nivel alto. Ahora te pedirá que asignes una contraseña con el fin de proteger tu certificado de usos no autorizados.

Finalmente al dar click en el botón «aceptar» te aparecerá una última ventana confirmandote que la instalación y configuración del certificado digital ha sido exitosa.

De esta forma habrás instalado tu certificado digital en Internet Explorer. Los pasos aquí mencionados corresponden a la versión 8, sin embargo serán similares en la mayoría de las versiones.

Leave a Reply