Qué es la eficacia y la eficiencia

By 10 abril, 2020Asesoria-fiscal

Eficacia y eficiencia. Estos dos términos son usados comúnmente de forma indistinta, como si su significado fuese el mismo. Sin embargo, existe una sutil diferencia entre ambos términos. Y lo que es más importante, el resultado final también será distinto dependiendo de si una persona es eficaz o eficiente.

La eficacia en las empresas

Podemos decir que una persona es eficaz cuando logra realizar las tareas que se ha propuesto o que se le han asignado. Este punto es un aspecto importante, pues un empleado eficaz normalmente será valorado por la empresa porque, hasta cierto grado,  se garantizará que mediante su trabajo se cumplirá en tiempo y forma con los requerimientos y responsabilidades de la empresa.

Para entender mejor este caso pongamos un ejemplo. Piensa en una persona a la que se le asigna supervisar la realización de una tarea que deberá finalizarse en un período máximo de 5 días. Debido a que es eficaz, logra terminar esta tarea en tiempo y forma, logrando que la empresa pueda cumplir con las obligaciones adquiridas. 

Lo anterior no significa que la eficiencia no importa cuando una persona es eficaz. De hecho, como veremos más adelante, es precisamente lo contrario.

La eficiencia en las empresas

Aunque la eficiencia tiene como objetivo finalizar las tareas en tiempo y forma al igual que la eficacia, no son cualidades iguales. La eficiencia conlleva la idea de realizar una tarea con los medios disponibles. De esta manera, no sólo se finalizar una tarea sino que además se evita realizar una inversión adicional relacionada con la adquisición de equipos y materiales que no son estrictamente necesarios.

Ahora, para comprender este punto, al igual que en el ejemplo anterior imagina a una persona que debe de cumplir con una tarea en un período de 5 días. Como es eficiente, buscará la forma de aprovechar al máximo los recursos disponibles. Esto implica que incluso intentará aprovechar de mejor manera el tiempo disponible con el fin de finalizar la tarea asignada en un tiempo menor al programado.

La eficacia y eficiencia en las empresas

En base a lo que se ha expuesto anteriormente, podemos notar que una diferencia fundamental entre la eficacia y la eficiencia es el uso que le dan a los recursos disponibles. 

Así, una persona que únicamente es eficaz quizás adquiera maquinaria o realice alguna contratación temporal con el fín de terminar a tiempo la tarea asignada. Aunque se finaliza la tarea de forma eficaz, la forma en la que se realizó le produjo a la empresa un desembolso económico adicional.

Sin embargo, la persona eficiente no sólo se centrará en realizar la tarea en el tiempo asignado, sino que buscará la forma de optimizar el proceso y el tiempo necesario. 

Con esto en mente, puedes notar que, aunque es importante la eficacia, también lo es la eficiencia. Por tal motivo, el departamento de recursos humanos de las empresas normalmente buscarán personas que no sólo sean eficaces, sino que también sean eficientes. Por tal motivo, lo ideal es que los empleados cuenten con ambas cualidades.

Leave a Reply