Skip to main content

¿Por qué contratar un abogado de propiedad industrial?

By 30 diciembre, 2020julio 30th, 2021Asesoria-fiscal

Viendo en un mundo que busca continuamente innovación en todos los campos posibles, es indudable la necesidad de protegerlas mediante mecanismos que nos aseguren que nos pertenecen y que nadie nos va a poder quitar estos derechos. Y quién mejor para ayudarnos en esta tarea que alguien que posee los conocimientos y la experiencia para ello.

¿Por qué proteger la propiedad intelectual e industrial?

El derecho a la propiedad industrial es el conjunto de derechos de exclusividad que protegen la actividad innovadora reflejada en nuevos productos, procedimientos o diseños, y, por ello, en la actividad mercantil se identifican ciertos productos y servicios. En cuanto al derecho a la propiedad intelectual derechos de carácter patrimonial e intelectual asociados a una obra artística, literaria o científica, que atribuyen al autor el derecho exclusivo de explotación de ésta (además de la disposición de la misma), sin más limitaciones que las expuestas por la Ley.

Con lo cual es importante proteger estos derechos porque la evolución e innovación crea valor y una diferenciación de la competencia, y no dejando a otros aprovecharse sin ninguna compensación de estas innovaciones.

No usar ningún mecanismo de defensa de estos derecho puede traer consigo consecuencias negativas, por eso es recomendable que contemos con un abogado de propiedad intelectual, o si lo que queremos proteger es un nuevo producto, procedimiento o servicio, un abogado de propiedad industrial.

¿Cuáles son los riesgos de no proteger estos derechos?

El registro de estos derechos nos otorga el derecho exclusivo a impedir que terceros comercialicen productos o cualquier otra actividad innovadora registrada que sea idéntica o similar, sin que le hayamos cedido dichos derechos.

Si no realizamos este registro, toda innovación que llevemos a cabo no nos aportará ningún valor añadido frente a los competidores, ya que no tendremos ningún mecanismo que les impida usarlo.

¿Cómo registro estos derechos?

Para registrar estos derechos debemos acudir al Registro de la Propiedad Intelectual o bien a la Oficina Española de Patentes y Marcas, si se trata de propiedad industrial.

A pesar de que el registro de estos derechos es algo voluntario, en caso de conflicto que el producto esté bajo esta protección hace más rápido y eficaz el ejercicio de las diferentes acciones de cesación e indemnizatorias que están previstas en las leyes.

¿Qué beneficios nos aporta contratar a un abogado especializado?

Un conflicto en cuanto a estos derechos puede suponer un problema grave que puede afectar mucho a quien tenga la propiedad de estos, y un abogado puede asistirnos tanto es estos conflictos como en el procedimiento de registro.Esta garantía añadida que aporta contar con un abogado especializado en materia de propiedad intelectual e industrial, nos ayuda a estar seguros de que estamos velando por nuestros derechos y va a ser más difícil que alguien atente contra ellos.