Skip to main content

Abogados 24 Horas

By 15 junio, 2021julio 30th, 2021Asesoria-fiscal
derecho penal

Existe una creencia que radica en la buena vida del ejercicio de la profesión de abogado. No es que esto no sea cierto, que puede serlo, pero depende de la especialidad la disponibilidad del abogado será mayor o menor. En el caso del ABOGADO PENALISTA nos encontramos ante una especialidad que puede definirse como ABOGADOS 24 horas, los 365 días al año.Un buen abogado penalista siempre tiene que estar dispuesto para desplazarse a una comisaría, a una dependencia de la guardia civil o al juzgado de guardia para defender los intereses de su cliente. 

¿A qué se dedica un abogado penalista?

El abogado penalista es aquel especializado en la rama penal del Derecho, la cual regula todas las penas y delitos, así como el proceso legal a determinar. 

El delito puede definirse como el acto u omisión consciente que conlleva a una infracción del Derecho Penal. Para entender el conjunto de normas jurídicas que son punibles y saber cuándo una persona está cometiendo un delito, es importante entender y estudiar el Código Penal, que es la herramienta que imparte los juicios y penas para aquellos que cometen algún delito.

Principales funciones del abogado penalista

Los abogados penalistas se encargan de proporcionar asistencia al detenido, ya que cualquier persona que esté siendo investigada o acusada tiene el derecho de acoger sus servicios. Tal y como establece la presunción de inocencia, una persona no puede ser condenada mientras no exista prueba de su responsabilidad penal”.

El abogado penalista es el responsable de responder ante los juzgados y tribunales penales para amparar el proceso judicial que va en contra de una persona, empresa u organismo acusado de cometer un delito.

A continuación mencionaremos alguna de sus principales funciones:

  • Asesoramiento a la persona acusada en la declaración ante el Juez.
  • Asesoramiento del proceso penal.
  • Asistencia en la comisaría al detenido para que éste haga su primera declaración o ejerza su derecho a guardar silencio.
  • Define la estrategia de defensa.
  • Asesora a empresas y expertos para que eviten cometer delitos penales.

Importancia de los abogados penalistas

El estudio del Derecho Penal conlleva a controlar tanto la parte general, como la especial, ya que ambas son importantes cuando se asume la defensa de una persona.

La parte especial delimita el acto delictivo que supuestamente comete el acusado. Esta parte resulta lógica y sencilla, ya que el abogado sólo tiene que atribuir los agravantes que recorten o alarguen las penas. No obstante, es la parte general, la que aporta al abogado penalista los conocimientos necesarios para poder:

  • Culpar al acusado.
  • Exculpar al acusado.

Este proceso parece más simple de lo que es, pero a la hora de la práctica, resulta bastante complejo, porque hay veces que lo que para nosotros es socialmente justo, legalmente no lo es. El abogado penalista comprende las leyes y la jurisprudencia, y está al tanto de las pruebas a las que tiene que acudir para poder lograr su meta. Es decir, el abogado penalista no sólo hace uso de los juicios sociales, sino de los legales y de la jurisprudencia.

Leave a Reply