Ayudas para Autónomos en España 2019

By 30 agosto, 2019Asesoria-fiscal

En el 2019 la cotización de autónomos ha sufrido varias modificaciones lo que ha generado dudas en los trabajadores sobre las bonificaciones que ofrece la Seguridad Social, El Ministerio de Empleo junto a los Servicios de Empleo Estatal (SEPE) ha publicado siete ayudas para los Trabajadores autónomos, la mayoría de estos beneficios se ven reflejados en la reducción de cuotas a pagar, impulsando también el autoempleo en negocios familiares queriendo mejorar la conciliación familiar y aportando apoyo a la maternidad.

En este artículo detallaremos más sobre los beneficios para Autónomos este 2019:

1. Tarifa Plana:

La Tarifa para la cotización de Seguridad Social se reduce a 60 euros para aquellos trabajadores autónomos que van iniciando o que no han estado de alta en el RETA en los últimos dos años, esto tiene una durabilidad de los primeros 12 a 24 meses de actividad, esta última ampliación de tiempo aplica en municipios con menos de 5.000 habitantes, de no ser así el plazo límite es de 12 meses.

2. Menores de 30 años

Los hombres menores a 30 años y las mujeres menores de 35 años que estén comenzando como autónomo o no hayan estado en el RETA los últimos dos años obtendrán una bonificación de reducción del 30%, durante 12 meses una vez que se haya finalizado su bonificación de carácter general de la tarifa de 60 euros.

En cualquier caso las bonificaciones no pueden superar los 36 meses.

3. Maternidad

Esta ayuda va dirigida a las trabajadoras autónomas que estén de baja por nacimiento, adopción, embarazo riesgoso, entre otros; esta ayuda cuenta con una bonificación del 100% de la cuota en función de la base media obtenida durante los 12 meses previos a la baja.

Basándose en la Real Decreto-Ley 11/1998, la bonificación es solamente durante el descanso que tome la madre el cual tendrá que ser un periodo mínimo de un mes.

Si la trabajadora autónoma se reincorpora en un periodo de dos años luego de la fecha de descanso, tendrá una cuota fija de la tarifa plana de 60 euros por 12 meses que empiezan a contar una vez la trabajadora autónoma se haya reincorporado. Si la misma quiere optar por una base superior a la mínima podrá aplicarse durante los 12 meses con una bonificación del 80% sobre la cotización por contingencia comunes.

4 Autónomos con una discapacidad

Esta medida es para los trabajadores autónomos que superan el 33% de grado de discapacidad, puede acceder a los 60 euros mensuales de la tarifa plana, además de ellos trabajadores que sean víctimas de violencia de género o terrorismo también se verán beneficiados.

5. Conciliación Familiar

Los trabajadores autónomos quedaran libres del pago de la cuota de contingencias comunes siempre y cuando los trabajadores a su cargo sean:

Familiares de hasta el segundo grado de consanguineidad menores de 12 años.
Trabajadores con un grado de discapacidad superior al 33%.

En el caso de que los trabajadores tengan una jornada laboral de medio tiempo esté exento pasa de ser 100% a 50%, aplicado a la base media de la cotización mínima vigente

6 Autónomos Colaboradores

Las altas de familiares colaboradores tendrán una bonificación con una duración de 24 meses una vez hecha la alta, durante los primeros 18 meses la bonificación será de un 50% y los seis meses restantes la bonificación será de 25%

7. Autónomos de Ceuta y Melilla

En estas dos ciudades los trabajadores autónomos agrarios, ganaderos, hosteleros, entre otros tendrán una ayuda del 50% en bonificación para el pago de las cuotas de la Seguridad Social por contingencias comunes, esto aplicara siempre y cuando este dentro de las actividades antes mencionadas que pertenezcan al sector primario, secundario o terciario, exceptuando las actividades de: construcción de edificios, hostelería, transporte aéreo, finanzas y actividades inmobiliarias.

Financiación para ayuda de Autónomos

La financiación es vital para mantener a flote un negocio, por ello te presentamos una serie de opciones para que selecciones la financiación que tu negocio requiera.

Préstamos para autónomos por entidad bancaria:

Préstamos para proyectos particulares: Es la más recomendada si tienes en mente comenzar un proyecto y necesitas de una financiación determinada para llevarlo a cabo. Ten en cuenta que si vas a una entidad financiera asegúrate de poder demostrar tener ingresos regulares (pensión, jubilación o prestación), y que tu colchón de ahorro y solvencia de pago sea el adecuado.
Líneas de Crédito: En el dispondrás de un efectivo mensual que no sobrepase los 100.000 euros, una vez ingresado el capital se te cobrara intereses de entre 5 a 20 % por mes vencido y dinero gastado.
Prestamos: Se enfoca a solucionar la necesidad de un impulso económico para crear un negocio, este tipo de crédito lo trabaja la banca convencional y algunas instituciones públicas.
Prestamos P2P: Es una de las más populares entre los nuevos emprendedores, se realiza por medio de una plataforma online donde los autónomos plasman en la web su idea y esperan a que sea financiada por algún prestamista.
Prestamos al instante: Dan pequeñas cantidades de dinero que no superen los 1500 a 3000 euros.
Prestamos con garantía hipotecaria: Ofrece gran rentabilidad, no exige ingresos regulares al autónomo pero debe depositar como garantía un inmueble de su propiedad, obteniendo hasta un 40% del valor de este.
Prestamos ICO: El Instituto de Crédito Oficial (ICO) es una entidad de crédito adscrita al Ministerio de Economía y Empresa. Actúa como banco público concediendo fondos a empresas a través de financiación directa.

Financiación por entidad no bancaria:

No siempre se requiere acudir a una entidad bancaria para la financiación de tu negocio, el Fondo Social Europeo y algunas Comunidades Autónomas proporcionan ayuda que no son accesibles para todos a menos que:

Seas ciudadano desempleado.
Realizas búsquedas de trabajo de forma constante

Las siguientes ayudas ofrecidas son:

Por el establecimiento: Obtendrás hasta 10.000 euros
Subvención financiera: Para disfrutar de esta financiación el préstamo que hayas adquirido debe ser mayor de 5.000 euros y menor a 10.000 euros, pudiendo saldar hasta cuatro puntos de los intereses del coste.
Subvención por asistencia técnica: Puedes llegar a tener hasta 2000 euros
Subvención para formación: Pudiendo llegar a obtener hasta 3000 euros.

Leave a Reply