Qué es la capitalización del desempleo y cómo obtenerla

By 7 febrero, 2020Asesoria-fiscal

Existen diferentes opciones que permiten iniciar la actividad laboral como autónomos en España. Una de éstas es la capitalización por desempleo también llamado pago único. Dicho en términos sencillos, esto hace referencia a la posibilidad de recibir en un solo pago (pago único) una parte o la totalidad de la prestación por desempleo restante. 

La posibilidad de que puedas contar con este capital te permite iniciar una actividad completamente autónoma o, en su defecto, convertirte en socio de una Sociedad o Cooperativa.

Requisitos para obtener la capitalización del paro.

Estos son algunos de los requisitos básicos para obtener la capitalización del paro. En primer lugar, no deberás haber iniciado la actividad autónoma ni tampoco debes haberte dado de alta en Seguridad Social para solicitar el pago único del desempleo. 

Además deberán estar pendientes como mínimo tres meses de recibir la prestación por desempleo. Y una vez aprobado el pago único tendrás un mes como máximo para iniciar la actividad laboral.

Ahora bien, en caso de haber impugnado el despido, no podrás solicitar el pago único por desempleo hasta que no se dicte una resolución sobre el caso. Esto es así porque cabe la posibilidad que el despido se declare improcedente o nulo. 

Modalidades de la capitalización del desempleo

La primera opción es percibir el pago único del 100% con el fin de financiar la actividad laboral autónoma programada. Pero si no utilizarás el 100%, entonces puedes solicitar el porcentaje que usarás y el restante lo seguirá percibiendo como compensación de los pagos que realices como consecuencia de la actividad autónoma.

En caso que no tengas programado realizar una inversión podrás recibir la capitalización del desempleo en pagos mensuales como compensación de los pagos de las cuotas mensuales que hagas como autónomo. 

Otra opción es utilizar la capitalización del desempleo como aportación al capital de una sociedad mercantil. Sin embargo, debes tener cuidado de asegurarte que dicha sociedad tiene como medio de financiación el capital social, pues la legislación actual no permite que lo utilices en sociedades cuyo capital no es social.

Cómo puede solicitar la capitalización del desempleo

El Servicio Público del Empleo Estatal es la entidad encargada de recibir y tramitar las prestaciones de desempleo. Como un dato interesante, puedes solicitar el pago único al mismo tiempo que la prestación por desempleo.

Al iniciar el trámite, deberás presentar una solicitud junto con una memoria detallada de la actividad que realizarás. Es importante que todas las cantidades especificadas las calcules sin IVA puesto que este impuesto no está soportado por la subvención. Igualmente debes recordar que no puedes usar el pago único como aportación a una sociedad mercantil que no se financie con capital societario.

Un aspecto importante y positivo de la capitalización del desempleo es que está exenta en un 100% del pago del impuesto sobre la renta o IRPF. Esa es una de las razones, entre otras, por las que al presentar tu solicitud debes incluir un cálculo de todo el capital que usaras pero sin incluir el IVA.

Leave a Reply