Skip to main content

Claves para darse de alta como autónomo vía online

Con el paso del tiempo han aumentado significativamente la cantidad de plataformas virtuales para realizar trámites a través de internet. El avances tecnológico ha permitido que se incorporen mecanismos de autenticación sumamente eficaces. Por eso, es posible incluir la gestión de trámites que anteriormente parecían imposibles y, como es lógico pensar, lo más probable es que la lista siga en aumento. Eso representa muchas ventajas para todas las partes implicadas puesto que permite acelerar los procesos de registro. Con esta idea en mente, no es de extrañar que actualmente puedas darte de alta o baja en diferentes entidades gubernamentales. En caso que quieras iniciar actividades por cuenta propia, a continuación te diremos cuáles son las claves para darse de alta como autónomo vía online.

Qué trámites hay que realizar para darse de alta como autónomo.

El estado de alarma causado por la Covid ha hecho que una gran cantidad de trámites se realicen a través de la telemática. Como mencionamos anteriormente, esto agiliza los procesos implicados porque se agiliza la atención de las solicitudes en un menor tiempo. Adicionalmente, en vista que el interesado en realizar dicho trámite no tendrá que desplazarse a las oficinas de alguna dependencia, perderá menos tiempo. Pues bien, sin importar que el trámite correspondiente se realice a través de internet o de manera presencial, deberás realizar los mismos trámites. Para iniciar actividades como autónomo principalmente tendrás que darte de alta en Hacienda y en la Seguridad Social. Adicionalmente, dependiendo del tipo de actividad laboral que realizarás tendrás que hacer otros trámites en diferentes dependencias.

La importancia de darse de alta en Hacienda como la Seguridad Social se debe a que la legislación vigente es muy clara al respecto. De hecho, el incumplimiento de algunos aspectos relacionados con ambas dependencias son considerados como delitos. Por ese motivo, es imprescindible dedicar el tiempo necesario para cumplir con los requerimientos legales.

¿Cómo darse de alta como autónomo en Hacienda?

Básicamente, al darte de alta como autónomo en Hacienda estarás obligado a presentar declaraciones respecto a tu actividad laboral. Cabe destacar que desde el ejercicio fiscal del 2018 es necesario que se realice el alta en Hacienda y en la Seguridad Social prácticamente de forma simultánea. Para ser más específicos, solo contarás con un plazo máximo de 60 días desde que tramites tu alta en la Administración Tributaria hasta que finalizas el trámite correspondiente en la Seguridad Social.

Para realizar este trámite deberás presentar los modelos 036 y 037. En estos figuran datos referentes a las obligaciones tributarias, la ubicación fiscal y la actividad económica a realizar. Después de enviarlos tendrás que esperar a que la administración tributaria se pronuncie al respecto. En caso que la solicitud sea aprobada recibirás como respuesta la fecha en que iniciarás actividades como autónomo.

Ahora bien, este procedimiento básico puede presentar cierta complejidad que requieran los servicios de expertos en materia fiscal. Lo mejor es asesorarse con antelación para determinar claramente los pormenores del tema. De esta forma, podrás iniciar actividades con mayor rapidez y evitarás las complicaciones que conlleva cometer errores en el llenado de los modelos. Esto, por supuesto, te podría acarrear problemas fiscales posteriores.

Alta para autónomos en la seguridad social, ¿cómo se realiza?

Antes que nada, debes determinar el régimen en el que deberás darte de alta como autónomo. Pues bien, el indicado es el régimen especial de trabajadores autónomos, también conocido como RETA. Como mencionamos anteriormente, de acuerdo a la Ley de reformas urgentes del trabajo autónomo, solo cuentas con 60 días desde que recibiste la confirmación de alta en Hacienda para hacer el trámite correspondiente en la Seguridad Social. Para evitar cualquier contratiempo, en lo sumo posible es mejor iniciar ambos trámites de forma simultánea.

Para realizar este trámite es necesario que utilices el PAE, es decir el Punto de Atención al Emprendedor. Cabe destacar que mediante este sistema se pueden realizar diferentes gestiones, además de darse de alta como autónomo. Después que hayas accedido al PAE despliega el DUE, documento único electrónico, el cual deberás llenar en su totalidad. Con la información contenida en este documento podrás darte de alta en el Régimen especial de trabajadores autónomos.

Ventajas de darse de alta vía online.

Ya hemos mencionado algunas ventajas de los trámites en línea, destacando la rapidez con la que se gestionan. Sin embargo, existen otras ventajas interesantes, como la posibilidad de llenar y enviar las solicitudes o documentos pertinentes en cualquier momento que tengamos disponibilidad. De hecho, habitualmente estas plataformas están disponibles los 365 días del año y las 24 horas del día.

Un aspecto adicional es que aumenta la seguridad jurídica en los trámites realizados a través de medios electrónicos. La razón es que existe un expediente disponible en los servidores web, por lo que existe un respaldo electrónico de las solicitudes y trámites realizados. Esto puede suponer una ventaja si se utilizan de forma adecuada y se cumplen con las obligaciones estipuladas en la legislación vigente. Sin embargo, en caso que se haya cometido alguna omisión, los registros electrónicos jugarían un papel importante en nuestra contra. Por eso, la recomendación es mantener en orden todos los requerimientos legales para evitar complicaciones posteriores.

En este orden de ideas, los trámites a través de medios electrónicos aumentan la flexibilidad en las vías de comunicación entre las entidades responsables de regular las actividades económicas y los contribuyentes. Esto representa una ventaja especial para las personas con movilidad reducida en vista que pueden recibir y responder comunicados de las autoridades tributarias y de la Seguridad Social de forma rápida y sencilla. Adicionalmente, se evita su desplazamiento, facilitando la gestión de sus actividades como autónomos.

En esencia, los recursos tecnológicos han mejorado enormemente la calidad de vida de las personas. El hecho que las entidades gubernamentales desarrollen herramientas virtuales para que los contribuyentes puedan realizar los trámites correspondientes resulta ventajoso para ambas partes. De hecho, referente a los trámites que deben realizar los autónomos, cada vez se incorporan nuevas modalidades para cumplir con las obligaciones ante Hacienda y la Seguridad Social.