Skip to main content

Los Fondos europeos, ¿cómo benefician a los autónomos y las pymes?

By 5 enero, 2022Sin categoría

El pasado mes de agosto se recibieron en España parte de los Fondos de Recuperación Europea. Se trata de un proyecto de inyección financiera destinado a apoyar iniciativas gestionadas por pymes o autónomos, especialmente en el campo de la innovación y la transformación. Ahora bien, una característica peculiar de este proyecto es que se trata de un fondo perdido no reembolsable. Por lo tanto, al no considerarse bajo los términos habituales de un préstamo, los beneficiarios no tendrán que realizar ningún tipo de pago en retribución de la ayuda. Es evidente que los fondos tienen el propósito de reactivar en el corto plazo la economía española, reduciendo el impacto negativo causado por el covid-19. En vista de lo anterior, surgen varias cuestiones. ¿Cómo se puede acceder a este beneficio?, ¿y quiénes específicamente pueden beneficiarse de estos fondos? A continuación responderemos esta y otras preguntas.

Aspectos generales

Hace un par de semanas la ministra de Hacienda y Función Pública anunció que para el año 2022, los Presupuestos Generales del Estado incluirán 27.633.000.000 de euros provenientes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Este dato por sí solo ya es alentador, sin embargo, cabe destacar que nueve de cada diez euros serán destinados para la inversión. Adicionalmente, como hemos mencionado serán especialmente las pymes y los autónomos quiénes serán beneficiados por los fondos europeos.

Ahora bien, con el paso del tiempo sabremos más sobre la forma en que se usarán los Presupuestos Generales del Estado. Por el momento, se sabe que 2.784.500.000 € se utilizarán para impulsar el sector industrial. Además, otra parte del fondo se utilizará para impulsar la digitalización de las pymes. En éste punto, quizá estés pensando qué puedes hacer para obtener parte del fondo, especialmente porque puede significar una fuente estabilizadora en sentido económico. A continuación, analizaremos este tema; pero antes veamos cómo puede beneficiarte obtener parte de los fondos.

Cómo beneficia el fondo a los autónomos.

Uno de los sectores más afectados a consecuencia de la pandemia del covid-19 es el de las pymes. Al mismo tiempo, los autónomos están en desventaja ante las grandes empresas, habitualmente porque no cuentan con fondos que puedan utilizar en caso de emergencias. Con esta idea en mente, el plan de recuperación establece claramente la forma en que se puede participar para beneficiarse de los fondos europeos.

Entre otras cosas, la forma en que el gobierno canalizará los fondos está diseñada para ayudar en la digitalización de los autónomos y las pymes. Por ejemplo, un paquete que estará vigente hasta diciembre de 2023 permitirá adquirir vehículos cero emisiones, modernizando al sector. Se tratará de vehículos eléctricos, híbridos enchufables y de pila de combustible, así como motocicletas eléctricas. Por otro lado, se presentarán proyectos promovidos por la administración pública, en los que podrán licitar pymes y autónomos.

De hecho, de acuerdo a la normativa que regula los fondos europeos new generation, estás ayudas contribuirán a la creación del empleo, la competitividad y el crecimiento potencial de la economía. Con esa idea en mente, se especifica qué se pretende reforzar sus capacidades laborales, aumentar su productividad y contribuir a la resiliencia de las pymes. Con esta idea en mente, los fondos podrán utilizarse en los siguientes campos:

  • Digitalización.
  • Movilidad y energías renovables.
  • Turismo y comercio
  • Proyectos industriales.
  • Formación y desarrollo de capacidades.
  • Financiación del emprendimiento.

Por lo tanto, puedes considerar acceder a estos fondos en base a cualquiera de los aspectos mencionados en la lista anterior. Cabe destacar que los planes podrían cubrir la totalidad del coste de la inversión, aunque en la mayoría de los casos solo cubrirá un porcentaje.

Cómo se puede acceder a los Fondos Europeos.

Dicho de forma sencilla, se podrá acceder a los fondos europeos a través de ayudas, concursos públicos y subvenciones. Se ha dispuesto que diferentes administraciones gestionen dichos apoyos. Por lo tanto, si te interesa acceder a alguno de estos beneficios, tendrás que presentar tu licitación o subvención, siguiendo los lineamientos establecidos por la administración encargada.

Ahora bien, algunas gestiones se mantendrán vigentes durante todo el tiempo que estén disponibles los fondos europeos. Entre estos destaca el proyecto emprendedoras digitales, encaminado a reducir la brecha de género. Por este motivo, estás ayudas están destinadas a pymes gestionadas por mujeres, así como autónomos femeninos. Principalmente se pretende aumentar su participación en la economía a través de las plataformas digitales.

Por otro lado, las subvenciones para el fomento de la movilidad internacional de autores literarios gestiona los apoyos para escritores, traductores e ilustradores. Este beneficio permite a los autores individuales de alguna obra literaria viajar al extranjero con sus gastos de estancia cubiertos por la subvención. La duración máxima será de 2 meses, por un monto máximo de 10000 € por estancia. Además, podrá efectuarse entre el 15 de diciembre de 2021 y el 31 de diciembre de 2022.  También podrán acceder a este beneficio quiénes sean coautores de obras que hayan sido realizadas por hasta tres autores.

Además, el Fondo Fond-ICO Next Tech está diseñado para establecer mecanismos innovadores de alto impacto en pymes en crecimiento. Especialmente se plantea realizarlo a través del desarrollo de proyectos digitales. El proyecto está principalmente dirigido a start-ups y scale-ups. Además se han puesto en marcha los proyectos de investigación y desarrollo de inteligencia artificial y otras tecnologías digitales. Mediante este proyecto de subvenciones se pretende qué las pymes y autónomos implementen estrategias digitales empresariales a través de entornos tecnológicos de última generación. En su totalidad,se pretenden destinar 105.000.000 de euros para su financiación.

Por último, podemos mencionar el proyecto de Agroinnpulso, que tiene como propósito digitalizar los sectores rurales y agroalimentarios. Con esto se pretende transformar a las pymes con emprendimientos agrícolas mediante el uso de tecnologías digitales. En este caso, se pretende aportar la financiación necesaria para la puesta en marcha de dichos adelantos tecnológicos.

Existen otros sectores de las pymes y los autónomos que se beneficiarán de los fondos europeos. Con tantas opciones disponibles, lo mejor es que te asegures si tu emprendimiento podría beneficiarse de alguna de ellas.