Cómo hacer una factura

By 13 marzo, 2020Asesoria-fiscal

Un aspecto básico para poder presentar tus declaraciones tributarias ante Hacienda está la expedición de facturas. Existen diferentes tipos, pero en términos generales todas tienen aspectos en común. Básicamente el propósito de la factura es registrar una transacción mercantil, ya sea por la adquisición de un bien o un servicio.

De acuerdo al reglamento de facturación, tanto los autónomos como las pymes están obligados a emitir facturas por cada trabajo realizado.

Qué datos debe contener una factura

Actualmente es posible emitir facturas realizadas en una plantilla de Word o Excel y entregarlas al cliente en formato digital en pdf. También puedes realizar las facturas con sistemas alojados en la nube, que facilitan la emisión de estas.

En cualquier caso, cada factura debe contener la numeración y la serie, así como la fecha en la que fue expedida. Adicionalmente contendrá el nombre o la razón social, domicilio y NIF tanto del emisor como del receptor de la factura.

También deberás incluir una descripción detallada del producto o servicio entregado, lo que incluye el precio unitario sin IVA, rebajas al precio original y el importe total a pagar. Además en caso que proceda, deberás incluir la determinación tributaria aplicable, tanto del IVA como del IRPF.

En el supuesto caso que la factura se emita en una fecha distinta a la que se efectuó el pago o que se hayan efectuado pagos por anticipado, deberá constar tanto la fecha en la que se realizaron dichos pagos y la fecha de la expedición de la factura.

Cuándo debes emitir una factura

Al realizar operaciones relacionadas con la actividad laboral profesional o empresarial que realizas deberás emitir facturas o comprobantes de otro tipo. Pero para poder emitirlas, antes debes darte de alta en Hacienda. 

Es indispensable que guardes una copia de la factura con el fin de realizar tu declaración sin mayores contratiempos. De igual manera, debes guardar todas las facturas que hayas recibido como resultado de la actividad laboral realizada.

Ahora bien, debes tener en cuenta que en un principio no es necesario emitir facturas en algunos regímenes especiales del IVA. Sin embargo, estas son circunstancias excepcionales. Ten en cuenta que siempre estás obligado a emitir una factura cuando el cliente te la pida.

Tipos de facturas

Un tipo de factura que sustituyó al ticket es la factura simplificada, la cual se emite en transacciones que no superan los 400 € con el IVA incluido. Esta puede ser emitida por cualquier autónomo en el ejercicio de sus actividades laborales.

Otro tipo de factura es la electrónica la cual ha sustituido a la factura en papel. De hecho, tanto las grandes empresas como la administración pública están obligados a utilizarla.

También existe la factura rectificativa que, como su nombre lo indica, tiene como propósito rectificar una transacción o los datos incluidos en la factura. Las razones más comunes por las que una factura debe hacer rectificada es porque no cumple con los requisitos tributarios o por errores en los datos del emisor o del receptor

También existen otros dos tipos de facturas que son menos conocidas. Estas son las facturas recapitulativas y las facturas proformas.

Leave a Reply