Skip to main content

Cuestiones legales que debes saber sobre el desplazamiento de trabajadores a Francia

By 22 marzo, 2021julio 30th, 2021Asesoria-fiscal

Los empleados que trabajan para una empresa española y son destinados a Francia, se consideran trabajadores desplazados. Este tipo de desplazamiento ha ido ganando cada vez más una mayor importancia, ya que los costes laborales de España, destacando las cotizaciones a la seguridad social, son más económicos que en otros países de Europa. Pero este no es el único motivo, los trabajadores españoles son muy valorados en los países de fuera, debido a la calidad que proporcionan a la hora de trabajar.

Es preciso cumplir con varias formalidades y condiciones de carácter obligatorio para evitar exponernos ante duras sanciones. Además, a los trabajadores desplazados se le aplicarán las disposiciones establecidas en el derecho laboral francés respecto a distintas materias. Para poder asesorarte sobre el régimen legal que se aplica a los trabajadores desplazados, es recomendable contar con abogados expertos en Francia que nos aseguren una buena asistencia jurídica. Los abogados especializados en el desplazamiento de trabajadores a Francia se encargarán de realizar todos los trámites jurídicos y administrativos, y garantizarán una adecuada comunicación con las administraciones en Francia.

Requisitos del empleador

  • Estar establecido de manera legal en España y ejercer actividades diferentes a la gestión interna y/o administrativa.
  • Para el régimen de desplazamiento, el contrato deberá cumplir uno de los 4 siguientes casos:
  1. Ser un contrato de prestación de servicio
  2. Ser un contrato de puesta a disposición entre la empresa de trabajo temporal extranjera y la empresa usuaria en Francia.
  3. Realizar una operación sin un vínculo contractual con una empresa francesa.
  4. Prestar mano de obra transnacional, conocido como movilidad intra-empresa o intra-grupo

Requisitos del trabajador

  • Ser un trabajador cuyo empleador esté legalmente establecido, tal y como mencionamos anteriormente, y además desempeñar su actividad fuera de Francia.
  • Trabajar habitualmente para su empleador.
  • Realizar el trabajo de manera temporal en Francia.

Formalidades previas antes del desplazamiento

  • La empresa debe ser registrada en la página web SIPSI. Todos los empleados que vayan a prestar un servicio en Francia deben transmitir antes una declaración o certificado previa de desplazamiento a la inspección de trabajo del lugar de realización de la prestación. En dicha declaración deberá aparecer expresamente que trabajadores van a desplazarse, el tiempo que permanecerán, el lugar donde se realizará la prestación… En el caso de que las actividades estén relacionadas con el sector de la construcción, se exigirá una tarjeta de identificación profesional a todos los trabajadores desplazados.
  • Designar a un representante en Francia, que deberá permanecer todo el tiempo que dure el desplazamiento. Dicho representante será designado mediante un acta de delegación redactada en francés y se encargará de mantener contacto con los agentes de control.

Tal y como podemos comprobar, son numerosos los detalles que hay que tener en cuenta a la hora de llevar a cabo el desplazamiento de un trabajador, por eso es importante estar al tanto de todas las cuestiones legales. Para ello, es necesario contar con una asesoría para empresas, para evitar de esta manera, que surja cualquier tipo de conflicto.

Leave a Reply