Deducciones más interesantes de la Declaración de la Renta 2018

By 30 mayo, 2019 Asesoria-fiscal

Ya arrancó el periodo de presentación de las declaraciones de la renta y a muchos nos pasa por la cabeza, la pregunta mágica ¿Qué deducciones se pueden presentar en las declaraciones de la renta?

Antes de responder a esa pregunta te recordaremos lo que significa una deducción en el mundo fiscal, la deducción es una cantidad fija que el sistema fiscal te permite deducir, sin hacerte preguntas. Estas permiten a los individuos y a las empresas restar ciertos gastos de sus ingresos gravables, reduciendo así su factura fiscal global.

Bien, volviendo a la pregunta inicial ¿Qué deducciones se pueden presentar en las declaraciones de la renta? Pues te contamos que existe la posibilidad de mejorar nuestras cuentas con el Estado pero es fundamental que analicemos los gastos cotidianos que tenemos. Especialmente siendo autónomos.

Muchos de los cambios provienen de la Ley de Presupuestos del 2018.

Para saber cuáles son las deducciones que podemos declarar y con ello disminuir el resultado final en la cuota hacia la Hacienda. Con el borrador de la Declaración de la Renta, se podrá verificar todos los gastos que ha tenido la administración. Para los autónomos tendrán que hacer unos cambios en su respectivo borrador.

Algunas de las novedades referentes para los autónomos, es que podrán desgravar ciertos costes del hogar, en el caso que este sea su lugar de trabajo. Para poder calcular el gasto, se tomará en cuenta el espacio que se ha habilitado para laborar y en base a ello se calculará el 30% del gasto de los servicios básicos que incluyen luz, gas, agua e internet.

En las donaciones realizadas a las ONG, se les podrá realizar dos desgravaciones que van a depender de la cantidad de dinero que se haya aportado, sus porcentajes serian del 30% o del 70%. En cambio a los que se les otorgue a partidos políticos, tendrán un 20%.

Existen otras novedades que figuran en la campaña de la Declaración de la Renta  a las cuales se les marcó el fin de la tributación por prestaciones de maternidad y paternidad, reducción de cuotas para rentas bajas o mayor deducción para la inversión de nuevas empresas, familias numerosas y los gastos en guardería.

Por otro lado, se harán cambios en los límites exentos para poder declarar:

Todos los que tengan rendimientos de un pagador, no están obligados a hacer la declaración  si ingresan un monto menor a 22.000 Euros anuales. Igualmente quedan exentos todos aquellos que reciban rendimiento de trabajo por más de un pagador por un monto total menor de 12.643 Euros.

El límite hasta ahora era de 12.000 Euros, para el siguiente periodo de declaraciones este límite subiría a los 14.000 Euros donde quedarás exento si tu renta es inferior a ello.

Reducciones para las cuotas de los contribuyentes

Los contribuyentes que tengan rentas inferiores a 16.825 euros se beneficiarán de una reducción de su cuota.

La reducción tuvo un ascenso a 5.565 euros anuales  para quienes ingresan un monto menor de 13.115 euros y una cantidad proporcional a esta cifra para quienes ganan entre 13.115 y 16.825 euros. En este ejercicio la reducción tendrá efecto a partir del 5 de julio de 2018.

Cambios en deducciones por familia numerosa

La deducción para las familias numerosas, aumentó a 600 Euros anuales por cada hijo a partir del cuarto para la categoría general y del sexto para la categoría especial. Para este caso la deducción se aplicará entre los meses de agosto y diciembre para la Renta 2018. Esto quiere decir que la deducción tendrá un ascenso de 250 Euros.

Se realizó una deducción de 1.200 Euros por cónyuge con una discapacidad que este a tu cargo. La deducción de este ascenderá  a 500 Euros, de igual manera se aplicará en los meses de agosto y diciembre.

En casos particulares como tener un familiar que no reside en España, pero si en otro estado Europeo se establecerá su cuota como si residiera aún en territorio Español.

Prestaciones y Deducciones por maternidad y paternidad

Están exentos del Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas, los ingresos  de prestaciones por maternidad y paternidad cobrados en la renta de 2018. Esto fue dictaminado por la Ley competente.

La deducción por maternidad y paternidad, también tendrá un incremento de 1.000  a 2.200 Euros, siempre y cuando el contribuyente sufrague gastos de custodia en guardería o centro de educación infantil autorizado. Este proceso les permitirá aumentar el ahorro en la renta.

El 2019 es el primer año que se de este beneficio donde los padres quedan libres del pago de Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas debido a su situación de maternidad o paternidad.

Cambios en las inversiones de nuevos emprendimientos

Las personas que inviertan capital en la creación de nuevas empresas, podrán hacer una deducción del 30%  de los importes, con una base máxima de deducción de 60.000 euros. Hasta ahora solo era el 20% con una base de 50.000 euros.

TIPS para el pago de renta 2018-2019

  • Se actualizó el procedimiento a la era digital, es por ello que la declaración se podrá realizar de manera digital, puedes despedirte de los procedimientos mediante papel impreso.
  • Pon mucha atención en los datos seleccionados, un error puede salirte caro, revisa muy exhaustivamente antes de enviar datos como el alquiler de vivienda, los donativos, las indemnizaciones, las subvenciones o ayudas recibidas, las operaciones con criptomonedas, las pensiones cobradas procedentes del extranjero, los mínimos por ascendientes y descendientes, entre otros más.
  • Si tienes pérdidas en la compra o venta de acciones, lo que tienes que hacer antes de declarar en la Hacienda es compensar las bajas con las ganancias. Este proceso se denomina «compensar pérdidas con las ganancias en el Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas (IRPF)».
  • Puedes como hijo no hacer tu declaración y renunciar a la posible devolución de sus retenciones a cuenta del IRPF e incluirlo así en la de tus padres o al revés. Esta decisión la tomarás tú dependiendo del caso que mejor te beneficie.

Leave a Reply

+ 7 = 13