Cómo elaborar un plan de negocios y motivos por los que hacerlo

By 14 febrero, 2020Asesoria-fiscal

El plan de negocios permite analizar en detalle cada aspecto del modelo de negocio que se está implementando. Debe incluir de manera detallada la idea de negocio con cada aspecto importante claramente definido y explicado. Además debe proporcionar datos que muestren la viabilidad del proyecto en tres aspectos básicos: técnico, comercial y financiero.

Igualmente debe incluir todas las estrategias a seguir, tanto para lograr los objetivos como la forma en la que se superarán las posibles obstáculos técnicos y financieros.

Por qué debes elaborar un plan de negocios

Básicamente existen dos razones. La primera es por las ventajas personales que te aportara dicho plan, pues te permitirá analizar y planificar cada paso de la realización de tu proyecto. En vista de esto, podrás identificar los puntos fuertes y débiles del modelo de negocio a implementar, con lo que podrás centrar tus esfuerzos en los aspectos más viables. De igual manera, te permitirá planificar todas las actividades necesarias, con lo que evitarás contratiempos legales y administrativos.

Otra razón es que el plan de negocios resulta necesario para realizar ciertos trámites. Por ejemplo, si solicitarás financiación, el plan de negocios sirve para que las personas interesadas o las entidades financieras consideren con mayor seriedad aportar financiación a tu proyecto.

Además cuando solicites la aplicación de bonificaciones y subvenciones, deberás contar con un plan de negocios como un requisito obligatorio.

Cómo puedes desarrollar un plan de negocios

El primer aspecto es que deberás elaborarlo personalmente en caso que sea autónomo, pues tú conoces todos los pormenores del proyecto. Pero si formas parte de una sociedad o cooperativa será la administración quienes desarrollan este plan de negocios. También puedes contratar los servicios de una consultoría, pero en este caso es necesario que trabaje estrechamente con la administración.

Respecto a la extensión del documento, este es variable en virtud de la complejidad y alcance del modelo de negocio. Es recomendable que en las primeras dos o tres páginas incluyas un resumen general de todo el proyecto y que la extensión máxima del documento completo no supere las 50 páginas.

Deberás incluir en él detalles concisos y que sean claramente entendibles. No se trata sólo de plasmar datos técnicos, sino que también deberás mostrar de forma convincente la viabilidad de tu proyecto.

Estructura general de un plan de negocios

Aunque puede variar un plan de negocios a otro, en términos generales debe contener siete aspectos principales. 

El primero es el resumen general ejecutivo, que proporciona una visión general del modelo de negocio. El segundo aspecto es la prestación del proyecto, en el que se incluiye, entre otras cosas, datos como la forma en la que surgió la idea y la evolución del proyecto.

El tercero es el estudio de Mercado, que demostrará la viabilidad comercial. El cuarto punto es la estrategia comercial, en la que se indican, entre otras cosas, los canales de distribución. A esto se suma el quinto aspecto que es la producción y recursos humanos. En sexto corresponde al análisis económico financiero. Y por último, el análisis DAFO.

Cada punto de los siete elementos mencionados contienen, a su vez, subsecciones que complementan la información presentada. Ahora bien, como puedes notar, el plan de negocios abarca todo aspecto del funcionamiento del proyecto.

Leave a Reply