Skip to main content

Cómo endosar un pagaré

By 16 diciembre, 2020julio 30th, 2021Asesoria-fiscal

Un pagaré es un documento por el que el emisor se compromete a pagar un importe previamente fijado al beneficiario,  y que tiene una fecha de vencimiento determinada. Se trata de un documento privado propio del área contable, aunque puede utilizarse como instrumento público.

Cabe señalar que el pagaré no brinda garantías, aunque sí la solvencia bancaria. Además, es necesario que este documento esté redactado correctamente para que sea válido el cobro. Estos son aspectos que debemos tener en cuenta.

Es verdad que este tipo de documento presenta muchas ventajas, una de ellas es que al ser flexible, se puede endosar fácilmente. Pero, ¿qué significa endosar un pagaré? ¿Cómo podemos hacerlo? Aquí te lo explicaremos aunque existen más páginas que pueden informarte mejor sobre cómo endosar un pagaré, por si quieres profundizar más en el tema.

¿Qué significa endosar un pagaré?

Al ser un pagaré un documento que otorga derecho de cobro, se puede endosar para transmitir la titularidad del mismo. El endoso es una cláusula dentro del pagaré que sirve para que el emisor pueda transmitir a un tercero, mediante firma, todos los derechos que derivan del pagaré. Y no existe límite respecto a esta cláusula, es decir, un pagaré puede endosarse más de una vez.

Aunque existen situaciones en las que el endoso de un pagaré puede verse limitado :

Endoso de apoderamiento

En este caso, el endosatario es más un representante, ya que puede encargarse de cobrar el crédito pero no obtiene la titularidad de la letra. Es decir, solo el propietario del pagaré puede ejercitar una  acción judicial. Por este caso forma parte de los endosos limitados.

– Endoso para garantía

En este caso se hace constar el sentido de “valor en garantía”; el pagaré actuará como una garantía. El endosatario se convierte en acreedor pignoraticio. En este tipo de endoso se transmiten todos los derechos del endosante al endosatario, pero el endosatario solo podría  endosar de nuevo en comisión de cobranza. 

-Endoso no a la orden 

En este caso, el emisor del pagaré no permite que la titularidad de este se cambie por medio de un endoso. Es un caso en el que no se puede endosar libremente a un tercero, sino que solo es posible la transmisión por cesión de crédito. 

¿Cómo endosar un pagaré?

Puedes endosar un pagaré de diferentes maneras:

-Endoso en blanco : en este caso, se emite un pagaré y el endoso se realiza con la firma, los datos y el número de identificación del emisor en la parte trasera del documento. No se añade información del nuevo emisor ya que de esta forma, al estar en blanco, puede transmitirse a un tercero. 

-Endoso como garantía de pago:  como ya hemos comentado anteriormente, en este caso el endoso sirve como una garantía para confirmar que se realizará el pago. Por tanto, se deben añadir los datos del emisor y del receptor y también el concepto de “valor en garantía”. 

-Endoso nominativo: este tipo de endoso es similar al endoso en blanco, ya que se deben añadir los datos del emisor. Pero en este caso también debemos agregar la información del nuevo destinatario, de forma obligatoria. Se debe añadir “páguese a…” seguido de la información personal del destinatario. 

-Endoso de apoderamiento: ya hemos explicado que en este caso el endosatario es más como un representante: no se cede la titularidad, por lo que aunque se agreguen los datos personales del apoderado, estos deben ir precedidos de una expresión tipo “valor al cobro” para dejar claro cuál es el papel del endosatario.  

Leave a Reply