¿Falsos autónomos?

By 20 octubre, 2019Asesoria-fiscal

Uno de los tipos de trabajadores autónomos menos beneficiados es el falso autónomo, el individuo que cumpla este papel es obligado a pagar su cotización a la Seguridad Social, empresas los tienen como trabajadores cotidianos, cumpliendo todas las características de un asalariado pero sin gozar de los derechos ni beneficios que expresa la ley para trabajadores contratados.

El ahorro generado por la empresa al tener este tipo de trabajador es enorme, mientras que para el falso autónomo tiene una condición inferior con respecto a otros trabajadores, en España se encuentran alrededor de 225.000 autónomos falsos, esta cifra para Agosto del 2018.

¿Porque sucede esto?

Las empresas realizan este tipo de contratación como manera de ahorrarse millones de euros en el pago de la cotización de Seguridad Social a casusa de la contratación de profesionales que trabajen como falsos autónomos.

¿Cómo saber si eres un Falso Autónomo?

  • Pagaras tu propia cotización a la Seguridad Social.
  • No tendrás derechos como trabajador.
  • Podrán liquidarte en cualquier momento sin pagarte ni explicarte nada.
  • No eliges lo que vas a ganar por tu trabajo.
  • Tienes un horario laboral obligatorio.
  • Tus herramientas para la realización de tu trabajo te las facilita la empresa.
  • La empresa exige que debes estar dado de alta como autónomo para contratarte.

Solamente con el primer dato de la lista sabrás que eres un Falso Autónomo, ya que todo trabajador asalariado está protegido por la ley para que la cuota de cotización hacia la Seguridad Social la realice OBLIGATORIAMENTE la empresa, esta opción de pago hacia la Seguridad Social es aplicable de ser un verdadero trabajador autónomo, los cuales si deben realizar el pago de sus cotizaciones por cuenta propia.

Una manera de detectar rápidamente que intentan contratarte como aun Falso Autónomo es que las empresas «maquillan» tu actividad en la empresa otorgándote nombres como Rider, Glover o Juicer, para los trabajadores que no entienden e ignoran su significado terminan firmando el contrato y la empresa gana un nuevo falso autónomo.

¿Qué repercusiones tiene la empresa al contratar falsos autónomos?

Las empresas que utilicen este tipo de fraude tendrán una multa de entre 3.126 euros a 10.000 euros dependiendo de la magnitud de la infracción:

  • Sanción de grado mínimo: 3.126 euros a 6.250 euros.
  • Sanción de grado medio: 6.251 euros a 8.000 euros.
  • Sanción de grado máximo: 8.001euros  a 10.000 euros.

Las cifras indicadas se tomaron del Real Decreto-ley 28/2018 con vigencia desde el primero de Enero del 2019. Además de la sanción la Inspección de Trabajo puede exigir el pago de las cuotas a la Seguridad Social por el tiempo no abonado, este tiempo generalmente es de 4 años, más un recargo de entre 100%-150% en cotizaciones no ingresadas.

En el caso de que la cifra omitida por la empresa de esos últimos cuatro años supere los 50.000 euros, pasa a ser un delito penal, y esta penado con la cárcel.

¿Cómo falso autónomo también tienes repercusiones?

Dependiendo de tu caso puedes llegar a tener consecuencias (pero no repercusiones monetarias como es el caso del emprendedor), por aceptar la mala praxis de la empresa, esto ocurre cada cierto caso, pero en la mayoría de ellos a los falsos autónomos se les considera víctima de un entramado fraudulento.

¿Qué hacer en esta situación?

¡Denuncia! no te quedes de brazos cruzados y dejes que sigan arrebatándote tus derechos como trabajador ¿Donde puedes denunciar?

  • En la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS), es una denuncia anónima así que tu puesto de trabajo dentro de la empresa no correrá ningún riesgo.
  • El Ministerio de Empleo además cuenta con un «buzón de denuncias anónimas de fraude laboral», seria de forma anónima y por medio del llenado de un formulario donde indicaras las irregularidades laborales.
  • Demandando ante un Juzgado de lo Social

Una vez iniciado el proceso de la Inspección de Trabajo para un caso de falso autónomo la variación en la documentación del empleado no se tomaran en cuenta.

¿Cómo demuestras que estabas trabajando como falso autónomo para una empresa?

Reúne todos los documentos que den fe a que tu trabajo en la empresa es de un falso autónomo:

  • Horario laboral marcado por la empresa.
  • Salario Idéntico cada mes.
  • Días de vacaciones.

Si tu caso es por despido, podrás reclamar de manera legal pero debes probar que laborabas en la empresa como falso autónomo, un juez podrá dictaminar que te corresponde el pago de la indemnización fijada en la ley para despidos improcedentes del trabajador por cuenta ajena.

¿Qué es el Plan Directo Por un Trabajo Digno?

Busca impulsar los derechos laborales, mejorar la calidad del empleo y las condiciones de trabajo, lo que permite reforzar la garantía de sostenibilidad del Sistema de Seguridad Social, este Plan dio inicio en el 2018 teniendo una durabilidad hasta el 2020.

“Promover el empleo y las empresas, garantizar los derechos en el trabajo, extender la protección social y fomentar el diálogo social son los cuatro pilares del Programa de Trabajo Decente de la OIT, con la igualdad de género como tema transversal. Estos son factores indispensables para hacer avanzar toda la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, con la que tenemos la oportunidad única en esta generación de cambiar las cosas y mejorar la vida de miles de millones de personas.”

Guy Ryder

Director de la Organización Internacional del Trabajo

Planes de Choque

  • Fraude contra la contratación temporal: regulariza los contratos temporales fraudulentos, aporta mayor estabilidad a los trabajadores, efecto disuasorio sobre las empresas q0075e incumplen.
  • Fraude contra la contratación a tiempo parcial: Regulariza jornadas y situaciones en la Seguridad Social, aporta a los trabajadores mayor seguridad en cuanto a su jornada laboral, efecto disuasorio sobre las empresas que incumplen.

Este plan contara para el 2019 con un presupuesto de 157,36 millones de euros, destinado a reforzar el equipo de 833 inspectores, entre otras cosas.

En un año transcurrido del Plan Director por un Trabajo Digno detecto casi 19.000 falsos autónomos, donde el sector cárnico engloba la mayor parte con 12.000, como consecuencia la inspección del Plan ha puesto mayor atención a esa parte del sector laboral.

Leave a Reply