La jubilación anticipada para autónomos

By 7 agosto, 2020Asesoria-fiscal

Una de las características que la legislación actual permite es la posibilidad de obtener la jubilación anticipada. Como su nombre lo indica, esto significa poder obtener una jubilación un poco antes que la de la mayoría de los trabajadores, de forma anticipada. Por supuesto, para poder acceder a ella hay que cumplir con ciertos requisitos previamente estipulados. 

Cabe mencionar que hasta hace algunos años, la legislación contemplaba bajo ciertas características o circunstancias la jubilación anticipada, pero aún no se había desarrollado la legislación necesaria ni la normativa para que está se pudiera hacer efectiva. Esto cambió a partir de años recientes, cuando se implementó la normativa vigente para este tema.

Requisitos para la jubilación anticipada

Básicamente existen tres requisitos que deben cumplir los autónomos para poder acceder al beneficio de la jubilación anticipada. 

El primero de ellos es haber cotizado por un mínimo de 35 años (como veremos más adelante, está cantidad irá cambiando con el paso de los años). Además deberá tener como máximo 2 años menos que la edad mínima para jubilarse (en este caso, 33 años). Adicionalmente, el tercer requisito es poder acreditar que por lo menos 2 años de los últimos 15 fueron cotizados como trabajador.

Ahora bien, aunque usamos como base la edad de 65 años para jubilarse, ésta se irá incrementando paulatinamente a razón de un mes por cada año transcurrido, hasta establecerse en el año 2027 en los 67 años como la edad mínima para jubilarse. Además también irán aumentando los años mínimos de cotización necesarios para poder ser acreedor a la jubilación, hasta alcanzar los 38 años.

De igual manera, debe tenerse en cuenta que se establecen cuatro bloques reductores en base a los años que se ha cotizado:

Para quienes hayan cotizado hasta un máximo de 38 años y 6 meses tendrán una reducción del 2%. A partir de ese periodo y hasta los 41 años y 6 meses la reducción será del 1,875%. A partir de entonces y hasta los 44 años y 6 meses la reducción aplicable es del 1,750%. Y desde los 44 años y 6 meses en adelante la reducción trimestral será del 1,650%. Como puedes notar, varía en función al tiempo cotizado.

Prejubilación y jubilación anticipada

Existe una medida llamada prejubilación, pero no debe considerarse que la jubilación  anticipada corresponde a la prejubilación. Dicho en términos sencillos, la prejubilacion consiste en un acuerdo que se realiza entre el trabajador y el empresario con el fin que el asalariado reciba una cantidad previamente pactada, hasta que éste logra alcanzar la edad necesaria para obtener una pensión. Sin embargo, como los autónomos no son asalariados de los empresarios, no pueden acceder a la prejubilacion. Esto es así aunque entre ellos exista un contrato mercantil que regule sus actividades laborales. Eso es suficiente argumento para afirmar que la jubilación anticipada y la prejubilación no son lo mismo.

En resumen, como puedes notar, con el paso del tiempo irá aumentando la edad mínima para poder jubilarse y también el tiempo mínimo que deberá cotizarse para obtenerla.

Leave a Reply