Las criptomonedas han sido objeto de muchos debates desde su creación, especialmente porque sus mecanismos de funcionamiento son descentralizados y, como resultado, los gobiernos tienen poco control sobre su funcionamiento. Aún así, se ha intentado regular su uso, especialmente para evitar que sean fuente de actividades delictivas. Por otro lado, al igual que ocurre con cualquier tipo de moneda, es probable que les generen ingresos económicos a sus propietarios, por lo que están sujetas a impuestos. Con esa idea en mente, a continuación veremos los pormenores sobre las criptomonedas en la declaración de la renta.
¿Deben declararse las criptomonedas?
Esta pregunta tiene dos posibles respuestas, dependiendo del tipo de declaración de la que estemos hablando. Si se trata de la declaración de patrimonio, entonces sí debe declararse la criptomoneda. Esto es perfectamente entendible porque los cripto activos forman parte del patrimonio, o los bienes, del declarante. Sin embargo, es importante especificar que la mayoría de las personas no están obligadas a presentar está declaración.
Ahora bien, con respecto a la declaración de la renta, pueden darse dos escenarios distintos con diferentes repercusiones. En primer lugar, el simple hecho de poseer criptomonedas no significa que deban declararse. De hecho, si no genera ningún tipo de ingreso o ganancia a su propietario, no se produce ninguna renta. En ese escenario su posesión no estaría sujeta al IRPF.
Por otro lado, en caso que sí produzca algún tipo de beneficio, sin importar que sea mediante criptomonedas o en moneda Fiat, deberán incluirse en la declaración de la renta. Este es el caso si se utilizan sistemas de exchange, especialmente si se usan para vender las criptomonedas. Adicionalmente, si se adquieren criptodivisas a través de actividades de minería, también deben incluirse en la declaración de la renta. Por lo tanto, cuando las criptomonedas representan un aumento del patrimonio, sí se deben declarar.
¿Cómo presentar las criptomonedas en la declaración de la renta?
En las declaraciones de años anteriores existía cierta incertidumbre sobre el modo correcto de declarar las criptomonedas. Sin embargo, esta ocasión se ha incluido un apartado especial diseñado con ese propósito; específicamente el 1626.
Ahora bien, existen cuatro diferentes secciones en las que puede declararse las criptomonedas en base a la actividad realizada. Estas son ganancias y pérdidas por transmisión, rendimiento de capital, ganancias y pérdidas sin transmisión y actividad económica.
En la sección ganancias y pérdidas por transmisión se deben incluir todas las criptomonedas que han sido objeto de compraventa. Como mencionamos anteriormente, el simple hecho de poseer, o comprar, criptomonedas no significa que haya que declararlas. Sin embargo, cuando se utiliza una aplicación exchange, se entiende que se realiza una actividad económica relacionada con el mercado cambiario. Por lo tanto, esta actividad está sujeta a la declaración de renta.
Además, en la sección rendimientos de capital deben incluirse todos los rendimientos generados por las criptomonedas. Este es el caso si se utilizan para actividades de stacking, o similares. Al producirse un aumento patrimonial, se obtiene una renta y, por lo tanto, está sujeto al pago del IRPF.
Adicionalmente, en lo referente a las ganancias y pérdidas sin transmisión, se deben incluir todas las criptomonedas que se hayan obtenido sin realizar una compra. Entre otras cosas, aplica para el sistema de referidos, airdrops y premios.
Por último, en actividad económica se incluye la generación de criptomonedas, lo que incluye el trading y la minería. También, sí después de generar los cripto activos se venden a terceros, esto también se considera actividad económica.
Es importante determinar claramente qué apartado incluye la actividad sujeta al pago del Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas, pues el porcentaje es variable. Eso te permitirá incluir las criptomonedas en la declaración de la Renta de forma correcta.