Skip to main content

Cuáles son las negligencias médicas más comunes en hospitales y cómo denunciarlas

By 20 abril, 2022Asesoria-fiscal

Una negligencia médica consiste en una mala práctica o una omisión por parte del personal sanitario que provoca alguna lesión física o moral en un paciente. Esta situación está tipificada como delito y por lo tanto conlleva una responsabilidad para la persona que ha efectuado dicha negligencia.

Para que podamos hablar de negligencias médicas deben darse tres circunstancias:

  • Deben existir lesiones de algún tipo o incluso fallecimiento: las lesiones producidas por una negligencia médica pueden ser inmediatas o no, es decir, pueden producirse en el mismo momento en que uno o varios sanitarios tienen contacto con el paciente o, por el contrario, pueden aparecer tiempo después. Por otro lado, como hemos mencionado anteriormente, las lesiones pueden ser físicas y morales. También se considerará negligencia médica la muerte de un paciente como resultado de una mala práctica u omisión por parte del personal sanitario.
  • Mala praxis: la mala práctica se entiende como una manera de actuar que se aleja de los protocolos que son de obligado cumplimiento para todo el personal sanitario.
  • Nexo causal: es necesario y muy importante que exista un nexo de unión entre la mala praxis y las lesiones causadas para que estas sean reconocidas como consecuencia de una negligencia médica y por tanto puedan dar lugar a una indemnización

NEGLIGENCIAS MÉDICAS MÁS COMUNES

Las negligencias que más se producen son:

  • IMPERICIA
  • IMPRUDENCIA
  • ERROR EN INTERVENCIÓN QUIRÚRGICA
  • ERROR EN DIAGNÓSTICO
  • PRESCRIPCIÓN INADECUADA DE MEDICAMENTOS
  • FALTA DE CONSENTIMIENTO INFORMADO
  • ERROR EN CIRUGÍA ESTÉTICA
  • INFECCIONES HOSPITALARIAS
  • TRANSMISIÓN POST-TRANSFUSIONAL DE ENFERMEDADES INFECCIOSAS
  • LESIONES EN EL PARTO

En España, las negligencias médicas más comunes suelen ser las que están relacionadas con errores de diagnóstico, recetar medicamentos equivocados, no tratar un caso como urgente cuando sí lo es, y todas las relacionadas con el parto.

PROCEDIMIENTO PARA SER INDEMNIZADO

El hecho de haber sido víctima de una negligencia médica puede conllevar que te conviertas en beneficiario de una indemnización por los daños causados. La cuantía de esta indemnización dependerá siempre de la gravedad del daño causado, de la edad del paciente, de la incapacidad que se haya causado en éste, y de su fallecimiento o no.

Reclamar una negligencia médica es un proceso que cuenta con varias fases:

  1. Si hay una víctima mortal será necesario solicitar una autopsia, ya que este informe forense después será utilizado para la reclamación.
  2. Debes recopilar toda la información médica posible del paciente: historial médico, pruebas, diagnósticos, etc.
  3. En caso de que la negligencia haya sido consecuencia de una cirugía, el paciente debe tener un consentimiento informado firmado por él mismo.
  4. A partir de este punto, sería necesario contactar con un abogado de negligencias médicas.
  5. Por último se presenta la denuncia en el juzgado correspondiente.

PLAZO DE PRESCRIPCIÓN 

Existe un plazo para reclamar negligencias médicas, por lo que es necesario tenerlo en cuenta a la hora de presentar una denuncia ante este tipo de casos.

Los plazos varían según dos factores:

  • Si la reclamación es penal, civil o administrativa
  • Si el negligente es una entidad pública o privada

La legislación española recoge que en el ámbito de la sanidad pública el plazo para reclamar una negligencia médica es de 1 año desde que se produjo la misma. Sin embargo, si como consecuencia de esta mala práctica u omisión, se ha provocado en el paciente una lesión o daño grave, el plazo comenzará cuando el daño esté reparado o al menos estabilizado. 

NEGLIGENCIAS MÉDICAS EN MADRID

Durante el pasado año se ha registrado un aumento del 25% en el total de quejas por negligencias médicas en España, reuniendo un total de 13156 casos relacionados con la sanidad pública y privada. De estos casos, 628 fueron reclamaciones por muerte del paciente. 

En cuanto a los fallecimientos mencionados, la causa principal de la muerte ha sido en la mayoría de los casos un error de diagnóstico que ha provocado que no se haya podido tratar al paciente con las pautas terapéuticas que requería.

Otra de las causas más comunes relacionadas con las negligencias médicas es la interminable lista de espera que los pacientes tienen que soportar para llegar a ser sometidos a la cirugía que necesitan. El problema de este tipo de negligencia es que cuando llega el turno de ser operados, muchos pacientes han fallecido o su enfermedad se ha agravado considerablemente. 

En junio de 2021, Madrid tenía a 75.426 personas esperando para ser operadas, y el tiempo de espera medio que los pacientes tienen que esperar ronda los 75 días.

La Comunidad de Madrid es una de las comunidades con más hospitales de España, y recientemente Madrid ha sido posicionada como líder en el ranking de denuncias por negligencias médicas. Las negligencias más comunes en esta Comunidad son las relacionadas con el parto y con errores de diagnóstico en distintas áreas de la medicina. 

Si has sufrido una negligencia médica, no dudes en contactar con un abogado de negligencias médicas en Madrid para que pueda asesorarte y ayudarte en el proceso de presentar una denuncia y reclamar una indemnización por los daños ocasionados.