¿Estás en paro y la idea de volverte trabajador autónomo te resulta atractiva? ¿Quieres recibir el pago único por desempleo? Te indicaremos que debes hacer para recibir esta prestación e iniciarte como emprendedor autónomo y montar tu propio negocio.
Mediante esta medida se quiere facilitar el autoempleo, abonando en un solo pago el importe de la prestación.
Antes que nada debemos conocer, lo que es el pago único por desempleo
El pago único o Capitalización del Desempleo es una ayuda que te da el Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE) el cual te da la posibilidad de recibir una cantidad de dinero de la prestación contributiva por desempleo, pudiendo adquirir totalmente o parcialmente el dinero de esta prestación.
Te recomendamos ser organizado y asesorarte bien porque el Pago Único por Desembolso se rige por presupuestos, es decir que no puedes gastar tu dinero y luego pasar las cuentas para que la prestación te lo reembolse. ¡NO!, lo que tienes que hacer es hacer un presupuesto, una vez realizada la documentación en los entes requeridos y que se te apruebe dicho presupuesto puedes proceder a realizar los pagos a los que tenías destinado inicialmente el presupuesto.
¿Qué requisitos debes tener para poder optar por El Pago Único por Desempleo?
- Ser beneficiado de una prestación por desempleo. Esto solo aplica si estás recibiendo la prestación por desempleo y no el subsidio.
- Te falte 3 meses por cobrar la prestación por desempleo, de quedarte un tiempo menor a tres meses no podrás solicitar esta prestación.
- No haber iniciado una actividad económica antes de solicitar el pago único.
- Tener al menos 4 años de no haber recibido el pago único, en caso de haberlo solicitado anteriormente.
- Acreditar el alta como autónomo.
- Iniciar la actividad económica teniendo como tiempo límite para iniciarla de 1 mes después de recibir el pago único por desempleo.
- Definir la cantidad a recibir de la prestación: Parcial o completa.
- No tener un expediente de reclamación de despido. De lo contrario tendrás que esperar al cierre del expediente para solicitar la prestación.
¿Dónde se Solicita el Pago Único por Desempleo?
Tienes que dirigirte a la oficina de empleo o Dirección Provincial de la Entidad Gestora, una vez recibida la prestación de pago único por desempleo tendrás que esperar mínimo 4 años para volver a solicitarla.
Es importante añadir a la solicitud del Pago Único por Desempleo una memoria descriptiva de la actividad que vas a realizar una vez recibida la prestación o en el caso de utilizarla como capital para ingresar a una empresa detallar las inversiones que vas a realizar.
Documentos que te solicitarán para la aprobación del Pago Único por Desempleo
Como anteriormente lo nombramos tienes que cumplimentar la solicitud del Pago Único por Desempleo, es el documento inicial y más importante de todo el proceso, los demás se subdividen dependiendo en que vayas a utilizar la prestación:
Para iniciar un negocio como autónomo:
- Documento Nacional de Identidad (DNI) o en caso de ser extranjero la Tarjeta de Identidad Extranjera (TIE) con un documento de identidad de su país de origen.
- Documento que de fe de la titularidad de la cuenta bancaria.
Para inyectar capital a una sociedad:
- Certificado del órgano administrativo de la sociedad laboral o mercantil.
- Escritura de constitución.
- Documento firmado por los societarios indicando las condiciones de trabajo, aportaciones, acciones, participaciones, desembolso de dinero y la forma de efectuar los mismo.
- Proyecto de estatus de la Sociedad.
- Memoria descriptiva sobre el proyecto y la actividad a desarrollar.
¿Qué hacer una vez recibida la prestación de pago único por Desempleo?
Apertura tu negocio a la brevedad, tienes un plazo máximo de un mes para iniciar tu actividad económica seleccionada, ya que hayas iniciado debes dirigirte a una entidad gestora la documentación que de fe de que tu negocio ya se encuentra laborando, en el documento también indicarás la modalidad de pago recibida de la prestación.
Modalidades de Pago Único por Desempleo
- Pago único: Financiando su proyecto con un máximo 60% de la prestación, el restante será utilizado para la compensación las cuotas mensuales de los autónomos.
- Pago Mensual: A diferencia del Pago Único, esta modalidad no financia tu proyecto sino que te ayuda a la compensación de las cuotas mensuales de los autónomos, consiguiendo utilizar el 100% de la prestación en ello.
- Pago para menores de 30-35 años: Hombres de hasta 30 años y mujeres de hasta 35 años pueden optar por esta modalidad, lo que la diferencia del pago único es que puedes utilizar el 100% de la prestación en iniciar un negocio o darlo como parte de capital para ingresar en una empresa nueva.
Pago Único por Desempleo para personas con una discapacidad
Las personas con un grado mayor al 33% de discapacidad pueden solicitar esta prestación y acceder a ella en su 100% para inversión o inicio de negocio propio.
Pago Único por Desempleo para Socios
Tanto Socios como Sociedades pueden acceder a:
- Pago único para inyección de capital.
- De no usar toda la prestación en el capital el restante quedará como pago para las cuotas mensuales de autónomos.
- Usar toda la prestación en el pago de las cuotas mensuales de autónomos.
IRPF y el Pago Único por Desempleo
El dinero recibido como pago único por desempleo queda libre de tributar en el Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas (IRPF), antes se establecía un límite de pago de 15.500 euros. Esta opción es viable siempre y cuando se mantenga la actividad económica durante cinco años.
Es importante recordar que el emprendedor que recibe este pago, es para que pueda hacer uso de este, únicamente para las actividades económicas que realice. Siempre deberá justificar el uso de este capital.
Lo más recomendable que debes hacer, antes de que des algún paso en cualquier aspecto es, asesorarte. Es fundamental que sepas todo lo concerniente al pago único por desempleo para evitarte grandes inconvenientes y puedas sacarle mejor provecho.