Skip to main content

¿Cómo puedo patentar mi idea?

By 9 marzo, 2021julio 30th, 2021Asesoria-fiscal

En España contamos con la Ley 24/2015, que regula la patentes. En este post te ayudaremos a saber los pasos que tienes que seguir para patentar tu idea de la mano de Cinvento Solutions y cómo hacerlo de la forma más fácil y rápida.

La Ley 24/2015 protege al titular para que el nuevo objeto o tecnología no se pueda producir, usar ni distribuir con fines comerciales, ni tampoco vender, sin su consentimiento. No sólo se puede registrar la propiedad industrial, sino que también se pueden patentar la propiedad intelectual, como obras de teatro, canciones o libros.

Si queremos facilitar todo el proceso e ir más rápido, podemos contratar empresas especializadas en el registro de patentes, como Cinvento Solutions que  pondrán a tu disposición un equipo de especialistas en patentes, referente en el mercado.

¿Qué podemos patentar?

Dentro de la legalidad en España no se puede patentar todo, para que podamos patentar algo, debe cumplir ciertos requisitos:

  • Totalmente nuevo
  • Inventiva (que no sea obvio)
  • No abstracto

Es decir, se podrá patentar un producto, aparato, aparato, procedimiento o uso. No se pueden patentar las teorías científicas,  descubrimientos, métodos matemáticos, planes, reglas y métodos para juegos, formas de presentar información, etc.

Cómo patentar

Existen dos organismos públicos en los que se pueden patentar ideas o creaciones, la OEPM y el Registro de la Propiedad Intelectual.

La OEPM (Oficina Española de Patentes y Marcas) se encarga de proteger los derechos de propiedad industrial, y que depende del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Mientras que el Registro de la Propiedad Intelectual protege los derechos de propiedad intelectual (obras artísticas y literarias), que en este caso depende del Ministerio de Cultura y Deporte.

El registro en estos organismos nos protegerá dentro de España, pero si queremos ampliar el campo de protección deberemos registrarlo en el territorio que deseemos. Y el registro supone que el inventor tiene absoluto derecho a su fabricación y a su comercialización.

La patente se concede durante un periodo de tiempo limitado, generalmente 20 años desde la fecha de solicitud, y se incluye un año de protección internacional, ampliable un año y 6 meses con una solicitud PCT.

Pasos a seguir

Idea

Debemos definir claramente lo que queremos patentar, asegurando que no hay otra cosa igual.

Solicitud de patente

Presentaremos la solicitud en el organismo público correspondiente, adjuntando documentos, datos del solicitante, descripción de la idea a través de la “reivindicación de novedad”.

Presentación y examen previo

Una vez se revise la documentación, se dará una fecha de presentación si todo está bien. Entonces se examinará que todo está en orden. Desde ese momento contamos con un año para solicitar la patente en otros países. Nos informarán durante ese periodo de las ideas que posiblemente sean parecidas a la nuestra.

Publicación

La solicitud se publicará 18 meses después de la presentación, y tendremos 6 meses para decidir si seguir y en cuantos países patentarlo.

Examen de fondo

Se decidirá si reunimos los requisitos exigidos en virtud del Convenio sobre Patente Europea.

Concesión

Si consideran los examinadores que nos la deben conseguir, se publicará en el Boletín Oficial correspondiente y la patente es efectiva desde la publicación.