Skip to main content

¿Qué es el certificado BTP?

By 26 abril, 2021julio 30th, 2021Asesoria-fiscal

La carte BTP o el certificado BTP es primordial para ciertas causas del desplazamiento de trabajadores a Francia. Es requerida para los trabajadores que necesitan desplazarse a Francia por motivos laborales. Además, es indispensable para aquellas empresas relacionadas con la construcción y las obras. El certificado BTP es necesario para que las empresas puedan desplazar a sus trabajadores a Francia

El responsable de conseguir este certificado para los trabajadores será la empresa. El certificado BTP consta de una fotografía del trabajador, el logotipo de la empresa y el código QR. El certificado autoriza a los trabajadores desplazados poder trabajar en Francia. Antes de realizarse el desplazamiento es necesario contar ya con dicho certificado.

Desde marzo de 2017 esta tarjeta es de uso obligatorio en Francia. En el caso de que el trabajador no disponga de dicha tarjeta, se procede a sancionar. La responsabilidad de que los trabajadores tengan este certificado BTP es de la empresa, por lo que será esta, quien abone su tasa correspondiente y adjunte la notificación previa al desplazamiento.

Trabajadores exentos de obtener el certificado BTP

Los trabajadores estarán exentos de la obligación de obtener una tarjeta en los siguientes casos:

  • Cuando intervienen en una obra realizada para un particular.
  • Cuando no participan de forma directa en la obra.
  • Aquellos trabajadores que ejercen alguna de las profesiones citadas en el artículo R.8291-1 del Código Laboral francés: “arquitectos, diagnosticadores de bienes raíces, medidor de cubicaciones, coordinadores en materia de seguridad y protección de la salud, conductores y repartidores”.
  • Trabajadores de las empresas que son proveedores de equipos y están afiliados al convenio colectivo de la metalurgia, siempre y cuando se trate de servicios de suministros o entrega de aparatos o equipos que están destinados al funcionamiento de la obra o edificio.

Trámites para obtener el certificado BTP

Tal y como comentamos anteriormente, la tarjeta tiene que ser solicitada previamente al desplazamiento del trabajador a Francia.

  • Cuando la empresa extranjera que desplaza a los trabajadores es una empresa de trabajo temporal, la empresa usuaria es quien realiza la solicitud.
  • En los demás casos, es la empresa extranjera que desplaza a los trabajadores la encargada de tramitar la solicitud.

La información requerida a proporcionar dependerá del lugar en el que se establezca la empresa y su forma legal. No obstante, siempre debe proporcionarse una foto carnet, con un fondo claro,  junto a los datos personales.

Una vez realizado el trámite, la empresa recibe un certificado provisional individual que el trabajador puede presentar en aquellos casos de inspección laboral de la obra que lo requieren, sin haber obtenido aún la tarjeta BTP. Una vez que se haya editado, la administración francesa será la encargada de enviarla a la empresa.

Existen abogados expertos en el desplazamiento de trabajadores a Francia que asesoran a la hora de tener que realizar dicho trámite y que cuentan con expertos en legislación francesa para asesorar sobre todo el proceso que hay que llevar a cabo y resolver cualquier tipo de duda que surja.

 

 

 

Leave a Reply