¿Qué es la declaración del desplazamiento en SIPSI?

sipsi

Todas las empresas extranjeras que tienen previsto trasladar a sus trabajadores a Francia necesitan hacer una declaración previa de desplazamiento de sus empleados en SIPSI. La plataforma SIPSI es una página web del Ministerio de Trabajo Francés, que permite a las empresas llevar a cabo los trámites para poder presentar la declaración de desplazamiento para trabajar en el territorio francés. Esta página se usa desde julio de 2019.

Respecto a los términos legales para el desplazamiento de trabajadores a Francia, los empresarios deben indicar en la declaración de desplazamiento, los datos del representante legal que reside en Francia, ya que este es el contacto con la Inspección de Trabajo. Además, en el sector tanto de la construcción, como de las obras públicas, que suelen ser los más requeridos para contratar a trabajadores de desplazamiento, la tarjeta BTP será exigida incluso a los empleados trasladados.

¿Qué incluye la declaración de desplazamiento en SIPSI?

Los principales aspectos del certificado de desplazamiento de trabajadores que se incluyen en SIPSI son:

  • La información del empleador
  • El representante
  • El cliente
  • El lugar de trabajo
  • Los trabajadores desplazados

El primer paso será transferir los datos de la declaración SIPSI y pagar la tasa de la tarjeta BTP, cuyo coste aproximadamente es de 10,80 euros por tarjeta. Entre las obligaciones del cliente, se encuentra el requerimiento de exigir a la empresa extranjera la notificación del desplazamiento de sus trabajadores.

En el caso de que el inspector laboral manifieste que la obligación de dicha notificación de desplazamiento no se ha cumplido, se podrá sancionar a la empresa extranjera con 2.000 euros de multa por trabajador ó 4.000 euros si fuese reincidente, teniendo un límite máximo de 500.000 euros. Además, si se da el caso de no haber establecido un representante legal en Francia, la empresa será sancionada con 4.000 euros de multa u 8.000 euros si fuese reincidente.

En el caso de trabajadores autónomos o administradores de sociedad, estos no tendrán la obligación de tener que tramitar la declaración previa de desplazamiento en SIPSI.

Sanciones en el desplazamiento de trabajadores

Además de las sanciones impuestas por la falta de declaración previa del desplazamiento del trabajador ó la ausencia de un representante legal en Francia, existen otras sanciones: 

  • Si la empresa no paga el salario mínimo, la multa rondará los 750-1.500 euros por trabajador.
  • El incumplimiento de las vacaciones 750-1.500 euros por trabajador.
  • El impago de las horas extraordinarias, 750 euros por trabajador.
  • El incumplimiento del horario legal u extraordinario establecido, 750 euros por trabajador.
  • Falta de visita médica,  750 euros por trabajador.

En el supuesto del sector de la construcción o las obras públicas, además de dichas sanciones, la empresa puede hacer frente al cierre administrativo temporal del establecimiento de trabajo, si se diese el caso de infracción por trabajo ilegal. En consecuencia de dicho cierre, se procederá al cese de la actividad de la empresa, en el lugar en el que la infracción fue cometida con el grave perjuicio que ello supone.

Leave a Reply