Skip to main content

Qué hacer si apareces en el listado de morosos injustamente

By 22 abril, 2021julio 30th, 2021Asesoria-fiscal

Un listado de morosos es un registro donde se inscribe a las personas que no han cumplido sus pagos a tiempo. Son muy empleadas principalmente por entidades financieras, prestamistas y telefónicas como medio de coacción  a los clientes. Por eso mismo, figurar en uno de esos ficheros puede ser un problema a la hora de pedir un préstamo o acceder a ciertos servicios. Es una herramienta que aporta seguridad financiera a quien la consulta, se trate de un banco al conceder un préstamo o una empresa telefónica al firmar un contrato. 

Figurar en una lista de morosos puede cerrarte muchas puertas, por lo que también se utiliza como un método de presión para exigir pagos. Hoy en día es muy fácil que te incluyan en esta lista, aún sin tener las razones suficientes para hacerlo y suponiendo un gran problema a aquel que apuntan.

La lista de morosos que se consulta más en España es Asnef, tramitada por Equifax, y BADEXCUG gestionado por Experian.

Viendo los requisitos para entrar en el listado de morosos podemos darnos cuenta de lo fácil que es que te incluyan en uno de ellos, muchas veces de manera ilegítima. Para saber si tu inclusión en el fichero es lícita o no tienes que fijarte en estos tres requisitos: Que la deuda que te reclaman sea cierta, líquida y exigible, que te hayan requerido el pago de la deuda con antelación a la inclusión en el fichero de forma fehaciente, y que te hayan preavisado de la inclusión en los ficheros de forma fehaciente con 30 días de antelación a la inscripción y que no hayan pasado más de 6 años desde que debió realizarse el pago. 

Podrás reclamar tu inclusión en el fichero siempre que no debas nada, que ya hayas pagado la deuda y no te hayan borrado, cuando la deuda que te reclaman no sea correcta, o incluso si no te han avisado de la inclusión, o con suficiente antelación antes de incluirte en la lista.

Las reclamaciones a grandes empresas muchas veces se convierten en una escalada sin fin en la que se pierde mucho tiempo y dinero. Sabiendo las consecuencias negativas (tanto a nivel personal como profesional e incluso para tu imagen) que tiene que te incluyan en el listado de morosos de forma injusta, tienes que tener claro que es posible conseguir que lo rectifiquen e incluso que te indemnicen por los daños causados. Para facilitarte esta tarea existen grandes despachos como ILM abogados, especializados en reclamaciones contra grandes empresas, ayudando a salir de este molesto trance de estar en ficheros de morosos.

En ILM abogados se ocupan de todos los trámites necesarios para recurrir tu presencia en el listado de morosos y asegurarte una indemnización, y cobrando al final del procedimiento para que no tengas que adelantar cantidad alguna.

La representación de un abogado experto es la solución más rápida y fiable para estos casos, por lo que os recomendamos que no os compliquéis más yendo solos a por grandes compañías y acudir a un despacho especializado en ello. 

Aparecer en el listado de morosos es mucho más común de lo que pensamos, cualquier error o mínimo pago no realizado puede llevarnos ahí y manchar nuestro nombre, así como dejarnos fuera del acceso a muchos servicios. No permitas que las grandes empresas se aprovechen de ti y pon en manos de expertos esas injusticias, antes de lo que imaginas tendrás todo resuelto. 

Leave a Reply