Skip to main content

¿Qué hacer si pierdo un cheque?

By 5 junio, 2020enero 24th, 2022Asesoria-fiscal

En muchas ocasiones percibimos los pagos de los artículos que hemos comercializado o los servicios provistos mediante un cheque. En términos generales, ésta es una forma adecuada de recibir los pagos correspondientes. Sin embargo, este método de pago no está libre de riesgo, como sucede con cualquier otro medio utilizado. 

Uno de estos riesgos es que lo extravíes antes de cobrarlo. Este supuesto requiere que tomes medidas inmediatas con el fin de proteger tu patrimonio. ¿Qué puedes hacer en un caso como éste?

Cómo reportar el extravío de un cheque

El primer paso que debes es notificarle al banco del extravío del cheque con el fin de evitar que terceras personas puedan recibir el dinero correspondiente al pago. Esto es al que deberás hacer de inmediato. Mientras más tiempo pase, es más probable que de alguna forma sea cobrado por alguien más. A partir del momento que notificas al banco el extravío, el director ordena el bloqueo de dicho documento. Sin embargo, aunque esta medida parece ser suficiente, aún debes hacer otras cosas adicionales.

Para que obtengas la protección judicial ante el cobro indebido del  cheque extraviado, deberás efectuar la denuncia ante un juzgado. Ahora bien, aunque no es un requisito indispensable que notifiques a la policía lo ocurrido, si lo haces tendrás mayores argumentos legales que pueden ampararte ante cualquier eventualidad.

Ahora bien, para que puedas realizar la denuncia ante un juzgado, deberás presentar un escrito redactado por ti y la persona que ha expedido el cheque en cuestión, es decir, el cliente. Además, deberás específicar las circunstancias en las que se libró este documento, lo que abarca las razones específicas del pago.

El propósito de esta denuncia ante el juzgado es que se anule definitivamente el cheque, impidiendo su cobro por cualquier medio y forma. Además, el juez podrá declararte como legítimo dueño del mismo. 

Con respecto al cliente, puedes pedirle que, en vista que no podrás realizar el cobro del cheque, entonces te libre otro con el fin que puedas disponer del pago de los servicios prestados. Por supuesto, es posible que no esté dispuesto a hacer esto, pues puede considerar que podrás duplicar el cobro del cheque extraviado, junto con el pago que te realice, con lo que se duplicaría el pago.

En vista de lo anterior, puedes ofrecerle la realización de un documento que tú firmarás, en el que te comprometes a no duplicar el cobro en caso que localices el cheque posteriormente. Deberás recordar que el único responsable de su perdida eres tú, por lo que quizá requieras dedicar suficiente tiempo a que el cliente acceda a esta petición.

Ahora bien, en el supuesto caso que llegues a localizar el cheque posteriormente, deberás entregárselo inmediatamente al cliente emisor, con el fin que él pueda destruirlo y así tenga la certeza y seguridad que nadie más cobrará el cheque. Esto le dará elementos para confiar que no intentabas obtener un beneficio, tramando el extravío del cheque. Así, si en futuras ocasiones surgen otras eventualidades, no tendrá ninguna duda en trabajar en conjunto contigo para solucionar cualquier contingencia común que llegue a surgir en los tratos mercantiles entre ustedes.