Cómo registrar una marca, un nombre comercial o un dominio en Internet

By 20 enero, 2020Asesoria-fiscal

Mediante el registro de marca puedes proteger la permanencia de tu empresa en cierto sector y conservar la fidelidad de tus clientes. Adicionalmente, puedes contar con un dominio de internet asociado a la marca registrada con fines publicitarios.

Es especialmente importante realizar este tipo de registros en los casos en que los productos o servicios ofrecidos deban ser distinguidos fácilmente de la competencia. Esto puede ser en caso que fabriques productos de joyería o ropa, por ejemplo. Pero, ¿qué es en sí el registro de marca y cuántos tipos hay?

Marcas y nombres comerciales

El registro de marca puede adoptar diferentes formas. Puede tratarse de palabras o combinación de estas, cifras, gráficos de varios tipos e incluso envases, entre otros. Incluso es posible registrar sonidos como marcas mientras sean representables de forma gráfica.

Por otro lado, el nombre comercial es el gráfico, sonido palabra o combinación de palabras e incluso envases que identifiquen a una empresa. En este caso, el nombre comercial no necesariamente debe corresponder a la razón social. Para los efectos, la razón o denominación social da personalidad jurídica a la empresa y por lo tanto es la que debe usarse en todos los registros legales, administrativos, contables y tributarios de la empresa. Sin embargo, el nombre comercial no tiene ninguna personalidad jurídica, pues solamente es la forma en la que la empresa se da a conocer ante el público en general.

Ahora bien, en los documentos oficiales de la empresa puede o no aparecer el nombre comercial. Sin embargo, sin ninguna excepción, siempre debe aparecer en ellos la razón o denominación social, puesto que es la que le da personalidad jurídica a la empresa.

La duración del título de una marca o de un nombre comercial es de 10 años. Al término de estos podrá ser renovada indefinidamente la titularidad en ambos casos.

Las marcas comunitarias e internacionales

Si tu empresa ofrece bienes o servicios fuera del territorio español pero dentro de los límites de la Unión Europea, podrás registrar una marca comunitaria. La solicitud deberás presentarla en la Oficina de Amortización de Mercado Interior, OAMI, o en la Oficina Española de Patentes y Marcas. En caso que tu solicitud sea autorizada será válida en todos los países miembros de la Unión Europea.

En caso que tu empresa tenga alcance mercantil más allá de las fronteras de la Unión Europea entonces podrás registrar una marca internacional. Tu solicitud será analizada y autorizada por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, OMPI, que cuenta actualmente con 80 países miembros. Esto significa que tu registro de marca tendrá validez en el territorio de cada uno de estos países. Sin embargo, no obtendrás la propiedad intelectual de esta marca en los países que no son miembros de este tratado.

Dominios de internet

Los dominios en internet son denominaciones mediante las cuales se puede acceder a sitios web específicos. Normalmente las empresas que tienen presencia en la red prefieren un dominio de internet con un nombre que sea fácilmente asociado con su empresa, ya sea con el nombre comercial o con la marca registrada.

Leave a Reply