¿Puede un autónomo solicitar el paro?

El paro para autónomos permite que los autónomos puedan cobrar prestaciones causadas por el desempleo. Esta es una novedad en la legislación española que permite que quienes trabajan por cuenta propia puedan disfrutar de los beneficios y protección económica de la Seguridad Social. Ahora bien, ¿qué causas son válidas para obtener este beneficio?

Causas válidas para obtener el paro para autónomos

Existen diferentes razones que se consideran válidas para que un autónomo puede declarar el paro de actividades y pueda recibir la prestación correspondiente. Sin embargo, es importante destacar que las razones del paro laboral no deben ser por voluntad propia en ningún caso. Debe tratarse de circunstancias ajenas a la voluntad y capacidad de solución por parte del autónomo. A continuación te presentamos algunas causas para el paro para autónomos.

1.- Cuando ocurren circunstancias que hacen inviable continuar con la actividad económica: Esto puede deberse a pérdida económica o a restricciones judiciales. Sin embargo, en ningún caso debe tratarse de restricciones causadas por delitos cometidos por el autónomo.

2.- Pérdida de licencia administrativa: en este caso, al igual que sucede con las restricciones judiciales, en ningún caso podrá ser la pérdida de la licencia originada por sanciones administrativas causadas por el autónomo.

3.- Divorcio o separación matrimonial: Esto sólo es válido cuando el autónomo trabajaba en conjunto auxiliando a su cónyuge. Deben presentarse los documentos pertinentes que comprueben el divorcio o separación.

4.- Violencia de género: Esta debe ser acreditada por medio de documentos oficiales como el informe del Ministerio Fiscal referente a la existencia de la violencia de género.

5.- Cese de actividad económica del cliente: Este aspecto se relaciona principalmente a cuando la actividad autónoma depende de un solo cliente. Puede ser causada, por ejemplo, por el vencimiento de contrato o la muerte del cliente, entre otras causas.

Estas son sólo algunas causas, pero con estas puedes darte una idea general de cuáles son las razones por las que puedes declarar el paro para autónomos.

Requisitos para el paro de los autónomos

Cómo es lógico pensar, un requisito básico es estar dado de alta la Seguridad Social, en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) y estar al corriente con el pago de las cotizaciones. Si no estás al corriente con estos, tienes un período de 30 días hábiles para efectuar los pagos correspondientes.

Adicionalmente, salvo que no puedas acreditar cotizaciones para ello, no deberás tener la edad necesaria para recibir la jubilación. Además deberás encontrarse en situación legal de cese de actividad y acreditar que tienes la disposición de incorporarse al mercado laboral lo más pronto posible. 

Plazos para solicitar el paro para autónomos.

Puedes solicitar el paro para autónomos a partir del último día del siguiente mes en el que se hizo efectivo el paro de actividades. En caso de requerir algún documento adicional por medio del cual acredites las circunstancias que originaron el paro, el plazo comenzará a contar a partir de la expedición de dichos documentos.

Una peculiaridad de la forma en la que se pueden percibir los pagos es que se puede recibir en una sola exhibición. A esto comúnmente se le llama capitalización del paro y tiene como propósito incorporar a la brevedad posible al autónomo afectado por el paro o bien incorporarlo a una sociedad o cooperativa mercantil.

Leave a Reply