¿Algunas te has preguntado cuántos tipos de sociedades encuentras en España y cuál puedes elegir? En este artículo te hablamos un poco de ellas, además de sus características, pros y contras, para ayudarte a elegir la que te conviene más a la hora de la creación de una sociedad. En concreto, nos centraremos en las diferentes clases de sociedades mercantiles. ¡Comenzamos!
Tipos de sociedades en España: las de carácter empresarial
Primero te hablaremos de las sociedades de caracter empresarial. Si vas a emprender un negocio con otras personas, lo ideal es es que crees alguna de estas sociedades mercantiles que te explicamos a continuación:
1. Sociedad de responsabilidad limitada
Es el tipo de sociedad más común en España. Esto es así ya que al ser miembro de este tipo de sociedad, no tienes que responder con tus bienes personales en caso de haber deudas en la empresa.
Es decir, la responsabilidad de los socios es limitada, como su propio nombre ya lo indica. Hay un porcentaje máximo de autocartera en sociedad limitada, por ejemplo.
Principales requisitos para crear una sociedad de responsabilidad limitada
Es necesario aportar un mínimo de 3.000 euros de capital inicial. Los mismos serán desembolsados en el momento de la firma de la escritura pública.
Se necesita al menos una persona física para su formación.
Cabe destacar que el capital de la sociedad de responsabilidad limitada se divide en participaciones a las que se adjudica un valor en el momento de la formación de la sociedad.
2. La sociedad anónima
Se trata del segundo tipo de sociedad empresarial más utilizado en España. En esta sociedad, el capital se divide en acciones que sí pueden transmitirse libremente, al contrario de como ocurre si la sociedad es limitada. Esto quiere decir que cualquiera de los socios puede vender sus acciones a otra persona sin necesidad de contar con la aprobación de la mayoría.
Por otra parte, las sociedades anónimas se caracterizan por la gran cantidad de socios que pueden alcanzar. Estos son los requisitos básicos para constituirla:
Aportar un mínimo de 60.000 euros de capital, de los cuales un 25% debe ser desembolsado en el momento de la firma de la escritura pública.
Se necesita como mínimo una persona para la creación de estos tipos de sociedad.
¿Qué tipos de sociedades hay además de las mencionadas?
Aparte de las ya mencionadas, existen otro tipo de sociedades en España. A continuación te lo contamos.
Sociedad colectiva
Tiene un uso prácticamente residual y sus orígenes se remontan a la Edad Media, cuando nacen las primeras sociedades de mercaderes. La responsabilidad de esta es ilimitada, es decir, que cada socio debe responder con su patrimonio personal en caso de que la empresa sufra pérdidas.
En la sociedad colectiva los socios invierten capital y además contribuyen con su trabajo y gestión directa en la empresa. Los mismos pueden ser hasta socios industriales, cuya única aportación es el trabajo. Por tanto, la condición de socio no puede transmitirse libremente.
Condiciones para su creación
No se requiere un mínimo de capital.
Su denominación debe incluir el nombre de alguno de los socios seguido de las palabras “y compañía”. No puede llevar el nombre de ninguna otra persona ajena a la sociedad.
Se requiere de al menos dos personas para constituirse.
La sociedad comanditaria
Siguiendo en este artículo con los tipos de sociedades y sus características, te contamos sobre la sociedad comanditaria. Esta es muy similar a la colectiva, con la principal diferencia de que en ésta hay dos tipos de socios:
Colectivos: responden de manera ilimitada a las posibles deudas de la empresa. Además participan activamente en la gestión de la misma.
Comanditarios: su función única suele ser la de aporte de capital, sin gestionar la sociedad. Su responsabilidad es limitada hasta el capital aportado. Los requisitos necesarios para su constitución son los mismos que en el caso de la sociedad colectiva.
¿Puedo crear una sociedad siendo autónomo?
Como has podido comprobar, es posible constituir tanto una sociedad de responsabilidad limitada como una sociedad anónima tú mismo, sin necesidad de contar con más socios en la empresa. Es fácil que te preguntes sobre las ventajas que te puede aportar darte de alta
como empresa frente a trabajar como autónomo, por ello a continuación te contamos de algunas de ellas.
Ventajas de contar con una sociedad de responsabilidad limitada unipersonal
A partir de 40.000 euros de beneficio, los impuestos son inferiores que en el caso de ser un profesional autónomo.
Te puedes desgravar tu propio sueldo como un gasto de la empresa.
Ventajas de contar con una sociedad anónima unipersonal
Puedes crear una empresa, hacerla crecer y después obtener un beneficio muy interesante al venderla en la bolsa.
Si tu actividad tiene que ver con sectores como el bancario, el farmacéutico, los seguros o la gestión de los fondos de pensiones, estás obligado a darte de alta como una sociedad anónima.
¿Quieres crear una sociedad en España? ¿No sabes por dónde empezar?
Ahora que ya conoces los principales tipos de sociedades en España y sus características, ya puedes escoger la opción que más se adapte a ti. Si tienes cualquier duda o buscas una asesoría fiscal en Madrid de confianza y calidad, ¡los expertos de Asesora10 te pueden ayudar a constituir la mejor opción! Cuenta con ellos, no te arrepentirás.
Esperamos que este contenido te haya sido de ayuda