Cómo hacer un traspaso de negocio

By 27 mayo, 2019 Asesoria-fiscal
Si estas informado de todo los trámites legales y administrativos que tiene que hacer un trabajador autónomo para levantar su propio negocio desde cero, entenderás que no es un proceso rápido, si por ello tomas la decisión de ahorrarte ese tiempo, te damos la opción escoger un traspaso de negocio, que como emprendedor puedes optar y que te facilitara el tener tu propio negocio sin pasar por estos procesos.

Te haremos conocedor de que trata un traspaso de negocios, lo que debes hacer, que riegos conlleva, los beneficios que te da y la documentación necesaria.

Primeramente has de conocer ¿qué es un traspaso de negocio? Esto no es más que un traspaso de titularidad de un local y de los activos comerciales tangibles (mobiliario, productos) y no tangibles (marca, clientes) que se da de un emprendedor a otro, todo esto a cambio de un precio acordado por ambas partes.

¿Cómo determinar el precio del negocio que se va a traspasar?

En este apartado indicaremos lo que hace que un local aumente su precio de venta, teniendo en cuenta lo siguiente:

  • Ubicación: EL valor del local aumentara si la ubicación se encuentra cerca de una gran afluencia de posibles clientes, y además cuente con una salida/llegada de transporte cercano como las paradas de autobuses o bocas de metros.
  • Fondo de Comercio: Es un valor inmaterial que se mide por la cantidad de clientela y el prestigio del local.
  • Información sobre el local: Un traspaso de local con una oferta económica no te asegura que sea la mejor opción que estés buscando, por ello es recomendable que pidas toda la información del local para que no te lleves sorpresas a futuro, entre los documentos que tienen que facilitarte estará el contrato de arrendamiento, los permisos y licencias, documentos de antigüedad, inventario, equipos, entre otros.
  • Reformas: Has de conocer si se han realizado recientemente reformas al local y con qué objetivos, verificando que las reformas no hayan afectado las instalaciones energéticas y si se modificó las medidas de prevención y seguridad.
  • Información sobre el negocio: Aquí conocerás los datos de cómo ha evolucionado el negocio desde su apertura, conociendo datos de los últimos años sobre la ventas, la facturación, el número de clientes, entre otros.

Una vez considerada toda esta información se puede acordar el precio del inmueble a traspasar, estos datos te da como comprador un estimado del valor y así comparar con su precio actual, dándote a conocer si el vendedor esta sobre estimando el inmueble o si has encontrado una buena oferta.

En caso contrario si tú eres el vendedor te dará una guía de cómo puedes valorar tu inmueble, además de ello como dueño tienes derecho a aumentar el precio un 20% sobre su valoración.

Lo demás se convertirá en un tira y afloje entre ambos para finalmente acordar el mejor precio para ambas partes

Una vez el vendedor haya fijado un precio para el negocio se prosigue a:

  • Difundir: Dar a conocer que tu negocio se traspasa, los medios para difundir esta información puede ser de manera online, o física con carteles, publicaciones en el periódico, entre otras opciones que te reduzcan el tiempo para traspasarlo
  • Información Organizada: El comprador no va a llega a firmar el contrato de traspaso sin informarse arduamente, por ello es recomendable que tengas organizado todos los posibles documentos del local como facturación, impuestos, licencias, inventario, reformas, antigüedad del local, entre otros.
  • Contrato: Es necesario dejar fe por escrito del traspaso del negocio donde se indicara el precio para la adquisición del negocio, condiciones e impuestos.
  • Traspaso de Poderes: Es recomendable convivir un tiempo con el vendedor o comprado dependiendo de tu caso, para resolver cualquier duda que se vaya presentando en el camino y que el nuevo dueño se le facilite el hacerse cargo del negocio.

Tramites adicionales luego de firmar el traspaso del negocio

Licencia de Apertura: Acude al ayuntamiento para solicitar el cambio de titularidad de la licencia de apertura del local, junto a la solicitud incluye los siguientes documentos:

      • Documento Nacional de Identidad original y fotocopia del nuevo titular y también del antiguo dueño
      • En caso de ser una sociedad se añade fotocopia de la escritura de la constitución y de los poderes de quien firma.
      • Si el antiguo dueño falleció se agrega a la documentación la partición de la herencia, de no haber una se pide una declaración notarial de los herederos y su renuncia al negocio.

Darse de Alta como Autónomo

  • Impuestos para el traspaso de negocios:
      • Si el negocio se traspasa en su totalidad y el comprador va a continuar con la actividad que posee, se emite una factura sin IVA.
      • Si el negocio se traspasa en partes se emitirá factura con IVA.
      • Los bienes inmuebles quedaran sujetos al Impuesto sobre Trasmisiones  Patrimoniales.
      • El vendedor tiene que declarar el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) anual.

    Beneficios de realizar un traspaso de Negocios

        • Ahorro de tiempo e inversión en el proceso de apertura: Esta es la principal razón por la cual la mayoría de los emprendedores buscan realizar un traspaso de negocios.
        • Ya dispones de un nombre comercial y marca conocida: Una de las cosas más tediosas de comenzar un negocio es idear un nombre, escoger el ideal para incrementar la fama del local es un proceso repetitivo, esta es otra de las cosas que te ahorras, ya tienes un nombre, una fama, solo tienes que mantenerla y elevarla.
        • Cuentas con clientes establecidos: Ya es un negocio conocido por lo cual una vez traspasado el negocio tienes automáticamente clientes habituales, pero como clientes habituales ya conocen más sobre el servicio del local que tú, por lo que no desmejorar ese servicio será lo primordial para mantener la clientela habitual.
        • Dispones de proveedores comerciales establecidos
        • Aprovechamiento que el anterior dueño le dio al local por medio de publicidades antiguas: Si el negocio cuenta con un servicio en especial que los demás de la zona no posean, tenga un atractivo particular, diferente y que a la clientela agrade es un punto extra para ti, como venimos mencionando anteriormente solo debes mantener el curso y seguir elevándolo para que no te veas afectado.

      Riesgos de realizar un traspaso de negocios:

    • Creer que las ganancias llegarán rápidamente.</li
    • No tener un fondo para los gastos de los primeros meses luego de la apertura como nuevo dueño: esto sucede debido a lo antes mencionado, si no tienes un respaldo creyendo que tus ganancias serán del 100% desde la apertura del local podría ocasionarte problemas y pérdidas.
    • Un mal conocimiento y manejo del negocio puede llevarte a perder el patrimonio: No siempre la razón por la cual un negocio no resulte se deba a que no era el ideal, o que no resulto como te lo plasmaron, hay ocasiones donde la culpa del fracaso de un negocio es que los dueños no supieron manejarlo, recuerda que estas adquiriendo un negocio que fue pensado desde cero por otra persona pero donde tú no fuiste parte de ese proceso, por lo que informarte sobre lo que vas a adquirir es de una importancia primordial, tienes que manejar, conocer y respetar el negocio del mismo modo que un emprendedor inicia con emoción su primer negocio.

Leave a Reply

8 + 1 =